Propuestas y actividades que tuvo la segunda semana del Proyecto Ballena

Luego de una intensa primera semana, el festival preparó sus actividades en las 5 sedes y tuvo una segunda instancia más activa

Proyecto Ballena 2023
Proyecto Ballena 2023 (Centro Cultural Kirchner)

Las sedes del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285), el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65) y la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) volvieron a abrir sus puertas para una nueva semana cargada de actividades del Proyecto Ballena 2023.

La séptima jornada del Festival se inauguró el lunes 22 en Casa Patria Grande con un debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías organizado por la Dirección de Mujeres, Género, Diversidad y TIC de la Secretaría de Innovación Pública de JGM, en conjunto con el Centro G+T. Para finalizar el día, con la participación de El Gato y La Caja y Eial Moldavsky se presentó el conversatorio Ciencia ficción y política: ¿un futuro utópico o distópico?.

Las puertas volvieron a abrirse el miércoles, con la 12ª. edición del Festival Internacional de Cine Político, luego hubo unas muestras de Juventud y liberación, la primavera camporista en fotografías de la editorial Abril y Néstor Kirchner Imaginación Política, y por último, se presentó el libro Querido Lula. Por su parte, en el Centro Cultural Borges se realizó una gran charla sobre Arte e Imaginación Política, para finalizar con el concierto Pobre Diabla. En Casa Patria Grande solo se realizó una charla sobre Periodismo y Democracia.

Muestra "Néstor Kirchner. La imaginación y el poder popular"
Muestra «Néstor Kirchner. La imaginación y el poder popular» (Argentina.gob.ar)

La actividad arrancó del jueves comenzó temprano en el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo con la ya tradicional Vigilia en el Cabildo Nacional a la espera del 25 de mayo, y finalizó por la tarde con el espectáculo infantil Vereda Teatro. Mientras, en el Centro Cultural Kirchner se realizó la 12ª. edición del Festival Internacional de Cine Político. Para cerrar el jueves, en el Centro Cultural Borges hubo una danza contemporánea con Mujer Diamante.

La semana se cerró con un viernes cargado de actividades. En el Centro Cultural Kirchner, el día arrancó con la Feria de la Economía Popular. Luego se presentó actividades para las infancias ¡Chicxs al poder!, la serie de Pakapaka Queremos decir, una lectura del diario íntimo Mareadas en la marea, las charlas ¿Puede la democracia volver a fundar una comunidad de destino?, Todo lo que nos identifica está siendo atacado y El humor como lugar de contestación: de los 80 a la huella de los memes. En el Centro Cultural Borges hubo un Diálogo de saberes y recital poético y el panel Poesía Ya! Frontera Poesía migrante y activismo antirracista. Y cerró el día y la semana en Casa Patria Grande la presentación del libro El Nunca Más de las Locas.

Franco De Cicco