Hollywood en pausa por una huelga de guionistas que impacta en el mundo del espectáculo

Más de 11500 guionistas de cine y televisión se encuentran en huelga desde el martes 2 de mayo en Hollywood, Estados Unidos, paralizando todas las producciones

Huelga de Guionistas
HUELGA DE GUIONISTAS EN HOLLYWOOD

Luego de seis semanas de negociaciones entre el gremio de guionistas, Writers Guild of America, y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, no pudieron llegar a un acuerdo detonando en una huelga.

La problemática principal es por el monto que los escritores reciben cuando se retransmite un programa de televisión, serie o película, actualmente cobran una suma fija por año por sus creaciones y  piden el 2% de las ganancias.

Además se exige un mínimo de 6 a 12 guionistas por producción, con un mínimo de 10 semanas de trabajo, y la prohibición de inteligencia artificial para escribir o reescribir los guiones. La respuesta ante esto fue contundente, los estudios no van a aceptar que se imponga una cifra obligatoria de guionistas ni la duración de su contrato, así como tampoco aceptaron la restricción del uso la inteligencia artificial.

¿Cuáles producciones se encuentran pausadas?

Las que sufrieron el primer impacto y los más notorios son los talk shows, o programas de televisión que transmiten noticias diarias, como el The Tonight Show Starring Jimmy Fallon de NBC, el de Jimmy Kimmel Live de ABC o el de Stephen Colbert en CBS. A falta de los guionistas no se puede escribir nuevos diálogos, chistes o marcar el estilo del progama, por lo que la decisión, por el momento, es transmitir episodios repetidos.

“Loot” y “Severance”, series de Apple TV+ se vieron interrumpidas por un piquete en su lugar de rodaje. Protagonistas de ambas, Maya Rudolph y Zach Cherry, se unieron a la causa y se negaron a volver a rodar.

Los showrunners de “Hacks” (HBO), se mostraron a favor de la huelga y pararon el rodaje, declararon que “el proceso de escritura sucede durante la preparación, el rodaje y el post”.

Los hermanos Duffer decidieron posponer la filmación de la última temporada de “Stranger Things” (Netflix) hasta que la huelga no finalice, realizaron un comunicado oficial en su Twitter:

https://twitter.com/strangerwriters/status/1654955071631765506?t=qYzjT7ryE9mcoUEffb2j9g&s=19

Otras series que se vieron afectadas son Cobra Kai, Yellowjackets, Daredevil, American Horror Story, entre otros.

Actualmente los espectadores no notaran este problema a corto plazo, los estudios tienen contenido hecho para cubrir todo el año. El calendario se podrá ver afectado el próximo año, dependiendo de cuanto más se extienda la protesta y cuanto más se retrasen los rodajes.

Melina Fornés