La oscura historia detrás de «Alf», la mítica serie de los 80

Se lo recuerda como un simpático alienígena, pero tras las cámaras, el rodaje fue uno de los más problemáticos de la historia de la televisión.

Horarios atípicos, exigencias físicas y peleas de egos, fueron parte del día a día del programa que se convirtió en el favorito de millones de televidentes. El 22 de septiembre de 1986, llegó a la pantalla de NBC ALF, la historia de un extraterrestre llamado Gordon Shumway del planeta Melmac que se vio obligado a escapar de su hogar que explotó cuando todos los habitantes conectaron su secadora al mismo tiempo. Después de un año de deambular por el universo, ALF  llegó a la Tierra y se terminó convirtiendo  en un miembro de la familia Tanner, donde vivió toda clase de situaciones durante su estadía.

ALF
ALF

Más allá de que su primera temporada fue un fracaso, a partir de la segunda empezó a tener un rating muy bueno y enamoró a la audiencia. Aunque no todo fue perfecto, ya que cada integrante tuvo problemas en las grabaciones del programa. Anne Schedeen, quíen interpretaba Kate Tanner, llegó a reconocer años después del final de la serie que «no había alegría en el set».

Cada uno de los Tanner vivió su propio infierno. En definitiva, el que menos sufrió la grabación del programa fue Benji Gregory, el actor que le dio vida al pequeño Brian Tanner. Si bien no recuerda gran parte de su trabajo en ALF debido a su corta edad, él decidió alejarse por completo de Hollywood, y lo poco que se sabe es que su último trabajo de actuación fue en 1993 en la cinta animada «Erase una vez en el bosque»; posteriormente se alistó en la Marina en 2005.

Benji Gregory cuando interpretaba a Brian Tanner
Benji Gregory cuando interpretaba a Brian Tanner

Lynn Tanner, la hija adolescente de los Tanner vivió momentos muy complicados. La actriz Andrea Elson confesó que sufrió bulimia debido a que NBC le exigía tener la apariencia de una chica de 15 años. Además, ella confesó que hubo mucha tensión en el set debido a que el reparto “tenía que hacer de segundón de una marioneta». Únicamente durante algunas escenas de la primera temporada el personaje del extraterrestre fue interpretado por el actor Michu Meszaros. En el resto de la serie ALF era una marioneta controlado por varios marionetistas.

Andrea Elson junto a ALF en la serie
Andrea Elson junto a ALF en la serie

El personaje de Kate Tanner  fue interpretado por la actriz Anne Schedeen. En una entrevista para el medio Holiday Heroes  en 2005, confesó que las grabaciones del programa alcanzaban las 14 horas al día. El motivo era que mover a la marioneta de ALF era sumamente complicado; de hecho, el set de la casa de los Tanner fue construido un metro y medio por encima del suelo para que los marionetistas pudieran trabajar con más libertad.

Anne Schedeen observando a ALF en un capítulo de la serie
Anne Schedeen observando a ALF en un capítulo de la serie

Willie Tanner, el padre de la familia, junto a ALF eran los protagonistas e irónicamente el actor Max Wright fue de los que más sufrió su papel. Con el paso de las temporadas, Max se quejó de que los mejores chistes se los llevaba la marioneta.

“Era un trabajo duro y muy lúgubre (…) tenía muchas ganas de que terminara”, declaró Wright a People en su momento. La misma Anne Schedeen comentó que al terminar la grabación del último episodio de la serie, Wright salió del set, tomó sus maletas y se fue sin despedirse de nadie, demostrando lo harto que estaba del programa.

La historia de Wright después de la serie fue igual de lúgubre que su experiencia en el programa. Si bien, logró regresar al teatro e incluso ganó un premio Tony a mejor actor por su trabajo en la obra «Ivanov» en 1998, los problemas llegaron cuando fue arrestado en dos ocasiones por manejar en estado de ebriedad. En 2001, se lo vio a él junto a dos hombres consumiendo drogas y en situaciones sexuales; lo que causó un enorme impacto en la vida de Wright.

Desde 1995, Max fue detectado con linfoma y aunque por años logró controlar la enfermedad, esta terminó por vencerlo y murió el 26 de junio de 2019, a los 75 años.

Max Wright junto a ALF
Max Wright junto a ALF

Un programa que sigue estando presente en las mentes de sus fanáticos por lo que significó en si la serie. Aunque los actores quisieron olvidar todo lo vivido tras todo el trabajo físico y mental que les llevó interpretar a los personajes.

Martín Liguori, 2.A