Rafael Nadal y una ausencia en Roland Garros que impacta

El español anunció oficialmente que no participará del Grand Slam que jugó desde 2005 sin interrupciones.

Rafael Nadal con el trofeo de los mosqueteros Foto: CNN en Español.

Hay deportistas que se ganaron el respeto y la admiración mundial, que se convirtieron en el sinónimo de un trofeo, al margen del impacto a nivel deportivo. Un ejemplo fue Ayrton Senna, el brasileño es un símbolo de la Fórmula 1, es el Gran Premio de Mónaco. Tigre Woods es una de las caras del golf, es la imagen cuando le colocan la chaqueta verde tras ganar el Máster de Augusta. Muhammad Alí es el boxeo y sus históricas veladas de lujo. Y Rafael Nadal es el tenis, es Roland Garros, es el torneo donde el lienzo es el polvo de ladrillo y las pinceladas del artista las brinda el español, con jugadas únicas remontando partidos épicos, y apoderándose del trofeo de los Mosqueteros.

Saber que el balear no estará en el segundo Grand Slam del año marca el fin de una era, es un punto de inflexión en el cual poco a poco los tenistas que marcaron los 2000, 2010 y del 2020 en adelante, se han bajado de torneos que impactan al tenis. El anuncio de que el español no estará causó un gran impacto para el tenis. El alemán Boris Becker dio su punto de vista acerca de la ausencia de Nadal. “En el momento en el que Rafa no esté en Roland Garros, una era llega a su fin” y remató diciendo, “Espero que pueda terminar su carrera en la pista”, declaró para el medio Eurosport.

Incluso la directora del torneo, Amélie Mauresmo, expuso su punto de vista ante la situación. “Es especial hacer un sorteo de Roland Garros sin Rafael Nadal. Recibimos la noticia con tristeza. Pensé mucho en él. En primer lugar, sabemos que su historia está íntimamente ligada a este torneo. Fue triste, pero es un hecho, por lo que también debemos decir que abrirá oportunidades para otros jugadores”, expresó en diálogo con la página Punto de Break.

Hay que viajar hasta 2005 para ver la última vez que no estuvo el 14° campeón de Roland Garros. Era otro mundo. Lionel Messi todavía no había debutado en el Barcelona. El tenista suizo Roger Federer, era el número 1 en el ranking de la ATP. Novak Djokovic estaba en el puesto 338º del ranking. Y Carlos Alcaraz, el heredero y actual número 1 del mundo, tenía solo un año de vida. A esto se le suma que Nadal será el primer campeón de Roland Garros que no defenderá su título desde la edición de 1991.

Estadísticas que muestran el paso del tiempo y las marcas que dejó Nadal en toda su carrera. Fueron 18 años consecutivos acudiendo a su casa que es Francia. Aunque destacó que el torneo permanece pese a que no estará. “Los torneos permanecen para siempre, los jugadores juegan y se van. Roland Garros siempre será Roland Garros con o sin mí. Habrá un nuevo ganar y no seré yo, será alguien más. Les deseo buena suerte con el torneo, va a ser un éxito y les deseo lo mejor a todos los jugadores», manifestó el mallorquín.

De hecho, solamente 4 tenistas ganaron el torneo parisino desde 2005. Roger Federer (2009), Stanislas Wawrinka (2015) y Novak Djokovic (2016-2021).

Más allá de la falta que hará Rafael Nadal, será un torneo de oportunidades en donde estará en juego el puesto número 1 del ranking ATP. Los que pueden aprovechar esta oportunidad son Novak Djokovic, Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas, pero hay uno que pica en punta. Es aquí cuando el joven Alcaraz lanza su candidatura a ser el número 1 y, además, que vuelva a ser un español quien se quede con el trofeo tan deseado en la Philippe Chatrier el domingo 11 de junio.

Mauricio Ayala, 2° A, turno tarde