URBA Top 12: CUBA se hizo fuerte de local y es el nuevo líder

En Villa de Mayo, derrotó a San Luis por 34 a 22 y se subió a la cima del torneo; junto a Newman, que cayó sorpresivamente, encabezan el certamen, con 27 unidades.

Se llevó a cabo la fecha número 8 del torneo URBA TOP 12 Copa Star+, en donde lo más destacado fue la victoria de CUBA frente a San Luis y la sorpresiva derrota de Newman, en Benavídez, ante Belgrano. Además La Plata venció a Hindú, Alumni hizo lo suyo con Pucará y los de San Isidro obtuvieron resultados diferentes.

En Villa de Mayo, el Club Universitario de Buenos Aires venció a San Luis por 34 a 22, en un encuentro donde el local fue dinámico y agresivo desde el inicio del mismo. Tal es así, que a los 3 minutos, luego de una gran jugada colectiva, el back Marcos Elisagaray abrió el marcador con un try. El dominio del local era absoluto y se veía reflejado en el juego y en el resultado. A los 17 minutos, Simón Benítez Cruz estiró la ventaja de 12 a 0 con un notable acción individual, anotando un try. Con el correr de los minutos, el trámite del cotejo se emparejó y el visitante achicó el resultado con un try de Valentino Quatrocchi. Sin embrago, al final Estanislao Carullo logró llegar al ingoal de San Luis y puso el resultado parcial de 19 a 7 a favor de CUBA. Para el complemento, el local salió con la misma intensidad del comienzo y con dos tries estiró la ventaja a 24 puntos de diferencia, con un 31 a 7. San Luis tuvo su momento en el partido, que supo capitalizar y se acercó en el resultado con un doblete de Eduardo Ruesta. Finalmente, CUBA supo aguantar con un jugador menos y se terminó quedando con la victoria, con un 34 a 22 final. De esta manera, logró posicionarse en la cúspide del torneo con 27 puntos.

El otro líder es Newman, quien tenía la posibilidad de seguir siendo puntero en soledad, cayó en condición de local frente a Belgrano por 34 a 24. Rápidamente, el forward Augusto Vaccarino con un try puso en ventaja a Belgrano, que salió a la cancha con un juego basado en la firmeza, autoridad y contundencia. En una primera etapa donde primó más la fricción que el juego, el Marrón sin tanta posesión ni ataques, estiró el marcador a 15 a 7, con un try de Joaquín Moro. El Cardenal, con la necesidad de ganar, achicó el margen a la mínima y terminó el primer tiempo con 15 a 14 en desventaja. Para la segunda mitad, el elenco de Virrey del Pino fue efectivo y letal, de manera que a 10 minutos del final había aumentado, notablemente, su ventaja a 34 sobre 17 del local. Newman siguió intentando pero quedo lejos en el resultado, y se terminó llevando el triunfo Belgrano, con un 34 a 24 final. Así mismo, el conjunto de Benavídez ya no lidera en soledad, mientras que el Marrón se sumó al lote de inmediatos perseguidores con 25 unidades.

Hindú, en su visita a La Plata, no hizo valer su condición de candidato y cayó 27 a 22 ante el Canario, en un partido que tuvo un desarrollo cambiante donde los dos equipos estuvieron, al menos por una vez, arriba en el marcador. El Canario, vestido de azul, estaba penúltimo en la tabla y recibía en Gonnet al último campeón de la URBA, que dejó pasar la posibilidad de sumarse a la lista de punteros. En un cotejo de ida y vuelta, el local comenzó siendo eficaz y a través de un compacto juego, logró estar 21 a 8 con un gran diferencia de 13 puntos. Sin embargo, el  Elefante mostró su credencial de campeón y para el complemento, dio vuelta el resultado con 22 a 21. Cuando todo parecía indicar que Hindú se llevaría los puntos a Don Torcuato, La Plata hizo valer la localía y con el apoyo de su gente se quedó con una victoria importante pensando en la tabla del fondo. Por su parte, Hindú dejó pasar una gran chance y se encuentra, momentáneamente, fuera de la zona de Playoffs.

Lo más previsible de la jornada del sábado fue el triunfo de Alumni sobre Pucará por 27 a 18. El elenco rojiblanco aprovechó el mal momento de los de Burzaco, y se llevó a Tortuguitas, 4 puntos fundamentales para posicionarse como único escolta de CUBA Y Newman, con 26 puntos. En la otra cara de la moneda, Pucará no levanta cabeza y sumó su octava derrota en el certamen.

Por último, los dos grandes de San Isidro tuvieron resultados dispares. El CASI cayó como local frente a Buenos Aires por 30 a 28, y el SIC se trajo de Rosario una categórica victoria. En la Catedral de San Isidro, se enfrentaron dos equipos de un andar irregular. El Biei comenzó mejor y se puso arriba con un try a los 2 minutos de juego. Sin embargo, Las Cebras se hicieron dueñas de la guinda y se fueron al descanso con una ventaja mínima de 16 a 14. Para la segunda parte, el local seguía sumando y a falta de 10 minutos el marcador era de 28 a 23. Sin embargo, en epílogo del encuentro, el 10 de Buenos Aires, Mateo Capalbo anotó un try y la posterior conversión, para darle así la victoria a Biei. Los visitantes se posicionan en la sexta ubicación con 20 puntos, mientras que el CASI se encuentra octavo con 17.

El otro equipo de San Isidro, el SIC fue contundente de principio a fin sobre Atlético del Rosario. Los zanjeros tuvieron una gran tarde en Plaza Jewell y se llevaron una sólida victoria por 38 a 12. Además, consiguieron el único bonus ofensivo que hubo en la jornada. De esta forma, se encuentran en la séptima colocación con 19 puntos, mientras que los de Rosario están antepenúltimos con 16.

De cara a la próxima fecha, que se jugará el sábado 3 de junio, los duelos destacados serán: Hindú vs Newman, y Belgrano vs CUBA. Además se enfrentarán, San Luis vs Pucará, Alumni vs CASI, Buenos Aires vs Rosario, y SIC vs. La Plata.

Posiciones finalizada la octava fecha:

1º CUBA 27 puntos
2º Newman 27
3º Alumni 26
4º Belgrano 25
5º Hindú 24
6º Buenos Aires 20
7º SIC 19
8º CASI 17
9º La Plata 16
10 Rosario 16
11° San Luis 7
12º Pucará 2

Lucas Figueredo,  2°A TN