Google presentó una herramienta para monitorear la publicidad política en el país

La empresa de Google presentó en nuestro país esta nueva herramienta para brindar mayor transparencia en los anuncios con contenido político.

Google
Google ( Getty Images)

Hace poco, Perfíl reveló un informe respecto de los cientos de millones de pesos que gastan los políticos en publicidad en las redes sociales. Al respecto, Google presentó en la Argentina su Centro de Transparencia de Publicidad Política para brindar más claridad a los anuncios con contenido político publicados en sus sitios.

Es de acceso libre y gratuito, y permite conocer quién lo pagó, el monto de la inversión y el público al que apunta y se va actualizando diariamente.

El anuncio realizado en la Ciudad de Buenos Aires estuvo a cargo de Tamar Colodenco, gerenta de Políticas Públicas en Google Argentina, y Ernesto de la Rocha, director de Producto de Google. “Sabemos que la publicidad política es importante, los candidatos utilizan los anuncios para compartir información y conectarse con potenciales votantes, quienes pueden informarse de las propuestas de cada espacio a través de estos anuncios. Por eso, trabajamos en el desarrollo de políticas y herramientas que nos permiten brindar mayor transparencia sobre los anuncios con contenido político que se ven en nuestras plataformas”, aseguró la gerenta de Políticas Públicas.

Argentina es el segundo país de la región en incorporar esta medida, el primero en implementarla fue Brasil. Esta herramienta tuvo su primer uso en el 2018, cuando se probó en Estados Unidos. Luego lo siguieron otros siete países como India, Reino Unido, Nueva Zelanda, Israel, Australia, Taiwán, Brasil y ahora se suma Argentina. Además, los países de la Unión Europea también cuentan con dicha herramienta.

Para conocer un poco más a cerca del producto, Ernesto de la Rocha explicó: “El informe incluye aquellos anuncios que fueron mostrados al menos una vez en el Buscador, Red de Display, YouTube y en formatos de anuncios compatibles en DV360 y que fueron creados desde el 7 septiembre de 2022, es decir, cuando entró en vigencia la política de la compañía. También ofrece una vista general de los anuncios publicados en un país o región, e información sobre los principales anunciantes en cada uno de ellos y su respectivo gasto en publicidad”.

Oficinas de Google
Oficinas de Google (Getty Images)

Y no solo será esto, ya que Colodenco informó que “durante los próximos meses estaremos anunciando más proyectos que buscan aportar información relevante a los ciudadanos durante el periodo electoral. Nuestro objetivo es colaborar con este importante proceso de participación cívica brindando mayor transparencia: queremos ayudar a la gente a estar más informada y a los candidatos a conectarse con la población”, así Google incorporó otra herramienta Google incorporó otra herramienta en su búsqueda por brindar la mayor transparencia posible: las etiquetas que indican quién pagó por cada anuncio.

Lo que permite esta herramienta es explorar los anuncios publicados en sus plataformas y filtrar información mediante los criterios que le interese a cada persona conocer. Además, permite saber cuándo y en qué territorios fueron mostrados. También, informa sobre quién está pagando por cada anuncio, ya sea una organización o un individuo. Otra de sus funciones, y siendo una de las más importantes, es conocer la inversión qué hay en cada anuncio, fijándose en el rango de impresiones. Por último, sus dos funciones finales son informar los criterios de segmentación, como la edad, género y ubicación general por el código postal, y poder consultar la pestaña de Estadísticas del sitio y filtrar por aviso o por anunciante, fijar rango de búsqueda, país o formato para más precisión en las búsquedas.

En redes sociales se gasta muchísimo dinero en publicidad. La Municipalidad y Gobierno de Córdoba son los que más invierten, con 430 millones de pesos. Seguido por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que gastó 67,7 millones de pesos. Luego sigue la cuenta “Primero la Gente”, de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública del Gobierno de la Nación, que gastó 44 millones de pesos. Y también está la organización del precandidato radical Facundo Manes, Empatía, que lleva gastados 30,4 millones de pesos. Por último, el Gobierno de Santa Fe gastó 25 millones de pesos, y el Frente de Todos $23 millones.

Viendo la cantidad de dinero que se destina en estas publicidades, y teniendo en cuenta que estos datos sólo son de redes sociales, es cuando nos damos cuenta que estas nuevas herramientas que nos brinda Google son completamente necesarias.

Franco De Cicco