Primera Nacional 2023: ¿quiénes ascienden y cómo será el reducido?

A falta de 7 meses para conocer los equipos que disputarán la próxima temporada en la primera división, esta es la actualidad de los que se mantienen en carrera.

El certamen de la segunda categoría del fútbol argentino cuenta con un total de 37 participantes repartidos en dos zonas: zona 1 con 19 equipos y la zona 2 con 18 participantes.  Con un formato de ida y vuelta todos contras todos  con una final entre los mejores de cada zona para lograr definir el primer ascenso. 

Con respecto del equipo perdedor de esa respectiva final, habrá una segunda oportunidad y pasará a disputar un reducido entre los 2° al 8° de cada grupo, un reducido que contará con una primera ronda, entre los 8° de cada grupo, un fase final con los catorce clasificados en la disputa del último ascenso, con el agregado que todos que integren los cupos ya mencionados obtendrán su boleto para la próxima Copa Argentina 2024. 

A falta de 5 fechas de poder terminar la primera vuelta, los máximos candidatos hasta el momento en el Grupo A son: San Martín, tanto de Tucumán como el de San Juan, Agropecuario, Temperley, Almirante Brown y Defensores de Belgrano equipos que se llevan una diferencia alrededor de tres unidades. Cabe recalcar que de esta tanda los tucumanos y los de Núñez participaron del reducido del año pasado. 

Con respecto al Grupo B, con 18 equipos, hasta el momento con la misma cantidad de enfrentamiento a su grupo vecino. Un grupo que hasta el momento cuenta con tres serios pretendientes que son: Chacarita, Deportivo Maipú e Independiente Rivadavia con una diferencias entre ellos de tres puntos; abajo, dentro de la zona de reducido, un poco más cómodo están Quilmes y Atlético Rafaela, luego de eso la gran mayoría cuenta con posibilidades.

En lo que respecta la parte de baja de ambas tablas y los descensos: esta temporada consta de tres bajas de categoría, con dos de forma directa siendo los últimos de cada grupo y un tercero que saldrá entre un partido desempate entre los antepenúltimos de cada grupo. 

En el caso del Grupo A: San Telmo, All Boys y Alvarado con un par de puntos que los separan de uno y de otros, mientras que el grupo B la diferencia es un poco más amplia con Chaco For Ever en el fondo de la tabla y un poco más arriba están Tristán Suárez y Villa Dálmine.  

Este es el primer campeonato que se disputa luego que por parte del Comité Ejecutivo de la  AFA se haya confirmado una reestructuración en la Primera Nacional y el resto de las divisiones inferiores. Según el boletín por parte de AFA, la temporada 23, 24 y 25 la Primera Nacional consta de tres descensos a la división inferior y 3 ascensos del mismo mencionado. Como así también pasará a ser un torneo de 38 equipos, sumando uno más a los 37 de la actual campaña (el resultado de los 38 equipos se dará a los dos ascensos a la Primera división; a los tres descensos al Federal A y la Primera B Metropolitana).