La Noche de la Música: el puntapié inicial para una semana a puro ritmo

Una nueva edición del show musical, que presenta más de 100 bandas, se dio el sábado 13 de mayo por la noche y le dejó paso a lo que será una semana con mucha música en la Ciudad de Buenos Aires.

Es la sexta vez que se pone en escena la Noche de la Música, la iniciativa lanzada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el comité de Proyectos Especiales de la Vicejefatura que reúne a más de 100 artistas en diferentes puntos estratégicos de la Ciudad. En esta ocasión, ocurrió el sábado por la tarde-noche con sede en cuatro focos principales (Plaza Clemente, Corrientes y Callao, Abasto Shopping y Doho Villa Urquiza) y otros ocho epicentros, que también contaron con artistas, presentándole al público una gran variedad de estilos y nuevos artistas musicales, junto con otros ya consagrados.

En el marco de una noche estrellada y algo fresca, los artistas pudieron exponer todos sus argumentos e innovar al público con sus estilos y nuevas canciones. Sonaron alrededor de 70 músicos poco reconocidos, quiénes fueron seleccionados en marzo de este año luego de que se abriera una convocatoria para que ellos presenten su arte y el gobierno de la Ciudad seleccione los más destacados. Esta idea comandada por Veby Martínez, responsable de Proyectos Especiales de Vicejefatura, busca dar a conocer nuevos cantantes y cantautores de todo el país, dándoles un espacio para poder explayarse frente a toda la audiencia que se haga presente en el punto de encuentro e impulsando el consumo y el empleo en la zona porteña. Ya es el sexto año que se hace y Veby Martinez comentó que «Noches Ba se ha instalado como la propuesta cultural más relevante de la Ciudad y nos pone muy contentos que llegue a distintos barrios en simultáneo».

Uno de los tantos shows del sábado

El show de inicio se dio el jueves 11 de mayo. La apertura estuvo comandada por Juan José Soubirón y Micaela Basadoni, quienes tocaron en la estación de subte Plaza Italia, línea D, en el horario pico de regreso a casa de los usuarios y de esa manera dieron a conocer lo que ocurriría el fin de semana. Por su parte, el show de cierre más importante se dio en el escenario uno, contaba con dos, de la Plaza Clemente, cuando el gran Alejandro Lerner brindó sus sonidos a partir de las 23:10 y finalizó el encuentro en ese sector. En Corrientes y Callao el cierre estuvo a cargo de El Zar, en el Abasto fue la banda de rock Winona Ryders y en Doho finalizó con su canto y percusión, la experimentada ViVi Pozzebón.

Soubirón (izquierda) y Basadoni (con la guitarra) en su show de Plaza Italia

La Noche de la Música fue el primero de todos los espectáculos relacionados con uno de los movimientos artísticos más importantes del mundo, la música, que se dará en toda la semana en la Ciudad de Buenos Aires. El martes 16 de mayo se entregarán los Premios Gardel, el galardón musical más importante de Argentina, que tendrá su ceremonia en el estadio Movistar Arena, barrio de Villa Crespo, con grandes artistas como María Becerra, Babasónicos y Trueno, entre los nominados. También habrá acción el 17 y 18 de mayo, ya que en Avenida Corrientes 6721 estará desarrollándose BAFIM 2023, que es la Feria Internacional de Música de Buenos Aires. El centro principal será sobre Corrientes, pero también existirán otras sedes donde se podrán encontrar shows, encuentros e incluso descuentos en algunas disquerías. Por último, se cerrará la semana de la música el 19 de mayo cuando la fueguina Babeblade se presente en el Centro Cultural Recoleta, el show comenzará a las 20hs.

Una semana que comenzó un sábado, con las presentaciones de artistas que buscan hacerse un lugar en las playlists de los porteños, seguido de los premios más importantes del país y la feria internacional de música, para cerrar con un show de una joven promesa de la música argentina.