Hollywood: un conflicto que no parece tener fin

El epicentro de la industria televisiva atraviesa un momento complicado: la huelga de guionistas en Hollywood, que ya lleva más de diez días, recrudece y no parece tener un pronto desenlace; famosas personalidades del cine comienzan a sumarse al movimiento para que cobre aún más visibilidad.

Gentileza: Diario El País

Writers Guild Of America es la agrupación encargada de llevar a cabo la protesta. apuntando contra las grandes corporaciones de cine y el streaming (Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Disney, etc.); los guionistas se agruparon en diferentes puntos de interés de Los Ángeles pidiendo retribuciones más justas por parte de las empresas audiovisuales. El pasado miércoles por ejemplo se dio una marcha que concluyó en Paramount Pictures, una de las mayores productoras a nivel mundial.

En los últimos días hubo un incremento en la cantidad de guionistas que se sumaron a la huelga, entre los más conocidos se encuentra el caso de los hermanos Duffer, creadores de la prestigiosa serie de Netflix «Stranger Things», «The Last of us2 y «Cobra Kai» son otras de las producciones que pararon sus rodajes. George R.R Martin expresó su solidaridad y también puso en pausa el desarrollo de una nueva spin off de «Game of Thrones», el mundo de Disney tampoco quedó exento de este panorama y la serie «Andor» basada en el mundo de «Star Wars» también se encuentra detenida.

Gentileza: Espinof

El Sindicato de Guionistas de los Estados Unidos (WGA) piden principalmente un aumento en los sueldos, en los últimos años aumentó un 16% la cantidad de trabajadores que cobra una tarifa mínima. En relación a la inflación, el salario disminuyó un 14% durante los últimos cinco años. Otra de las cuestiones que se busca modificar es que los periodos de exclusividad sean menores, en el último tiempo las series comenzaron a tener menos capítulos y esto hizo que los escritores tengan menos trabajo y a la vez no puedan integrarse a otros proyectos por el hecho de que mantienen una exclusividad con la compañía para la que estén trabajando. Y por último aparece el tema furor a nivel mundial durante este 2023: La inteligencia artificial, los guionistas temen que esta nueva tecnología pueda reemplazarlos a la hora de escribir las historias o que rellenen los espacios en blanco de la producciones generando así una menor demanda laboral. De no llegar a un acuerdo en las condiciones la huelga continuara y esta en mano de las grandes empresas el futuro próximo de Hollywood.

Francisco Basiglio Godoy.