Jeremías Ponce sueña con una nueva chance para ser campeón mundial

El boxeador de 26 años le contó a Pirámide Invertida su ilusión de recuperar el título en la categoria superligero.

El momento en el que vence a Lewis Ritson

Cuando los niños crecen y poco a poco se sumergen en el mundo de los deportes, luego de un tiempo expresan su pasión hacia un deporte. Jeremías Ponce con tan solo 14 años, ya daba indicios de que iba ser un boxeador ya que siendo un adolescente llegó al gimnasio de Alberto Zacarías, ubicado en Rafael Calzada, que con el correr del tiempo se transformaría en una relación de padre e hijo.

“No es muy normal que uno quiera ser boxeador de tan chico, siendo que en mi familia nadie fue boxeador, fui el primero que comenzó con el boxeo. De chico en el colegio me peleaba mucho, luego entré al gimnasio (NdR: Escuela de Boxeo Santos Zacarías) y me empezaron a salir las cosas con el tiempo”, describió Ponce.

El momento en el que vence a Lewis Ritson (Imagen de La Nación)

Este camino tuvo un trayecto de procesos y la disciplina de entrenar e ir al gimnasio, al punto que realizó 41 peleas amateurs, hasta que, con 19 años, debutó profesionalmente en el estadio de la FAB, frente a Jesús David Barraza al que le ganó por la vía rápida y fue el primero de muchos nocauts que ostenta el boxeador de José Mármol. Destacó, además, que creció con referentes en el boxeo a quién él admira y aprecia en su vida: “Hoy tengo 26 años y las figuras del momento con los que crecí fueron Maravilla Martinez, el Chino Maidana, ahora Brian Castaño, también Lucas Matthysse. Esos fueron los referentes de Argentina, y más ahora sabiendo lo difícil que es pelear por un título del mundo y mantenerse en ese nivel”.

Tras cosechar un abanico de peleas en su haber, llegó el momento de viajar al exterior y mostrar de qué estaba hecho Jeremías Ponce. En su pelea número 15, y sin recibir ninguna derrota, fue a Italia y luchó contra el local Francesco Lomasto, y obtuvo el título superligero intercontinental de la FIB, al vencerlo por nocaut técnico en el noveno round.  Salir del país para pelear no es fácil, más cuando el rival pelea de local, es por eso que en estos momentos es fundamental el apoyo de la familia y el equipo de labor. “Al momento de viajar a otros países solo viajaba con mi equipo de trabajo. Aparte como es una pelea, los días previos estás concentrado y solo pensás en la pelea. No es que voy de paseo para disfrutar con la familia”, expresó.

A medida que logró ganar peleas en Argentina y en países como Italia, Alemania e Inglaterra, el nivel mediático de Ponce subió. En internet está plagado de las notas que brindó el marmolense tras el triunfo en junio de 2021, cuando venció por nocaut técnico al británico Lewis Ritson en Newcastle, ya que el triunfo le permitió acceder a la pelea por el título de campeón mundial de la Federación Internacional de Boxeo en la división superligero en febrero de 2023. Él le cuenta a Pirámide Invertida cómo vivió ese momento antes de su pelea estelar: “Si bien es verdad que la gran mayoría de las notas fueron tanto en la pelea contra Subriel Matías, como contra Ritson, yo ya venía de un ritmo similar con el tema de las notas. Pero siempre lo tomé con normalidad, no me molesta ni tampoco me agrando. Mi trabajo no es salir en fotos, en la tele, ni tener un millón de seguidores en las redes”.

¿Cómo prosiguió la vida de Ponce luego de perder una de las peleas más importantes de su carrera ante al puertorriqueño? “Fue difícil, yo llevaba 30 peleas invictas como profesional (20 por KO) cuando me tocó perder contra Subriel Matías y encima por nocaut. Entonces el duelo, por así decirlo, lo hice en el hecho de estar con bronca, o un poco bajón por el momento. Pero lo bueno es estar con salud para seguir entrenando y con la mente para adelante en seguir”, admite el boxeador.

Luego de afrontar y asimilar este hecho, su carrera sigue y día a día continúa entrenándose para perfeccionarse y afrontar los próximos retos en este año. “Por ahora sería volver a pelear en los próximos meses, quizás sea a 8 rounds y sin título en juego, una pelea como para estar en ritmo otra vez y de a poco ir subiendo el nivel e intentar mejorar, pelear, ganar y poder llegar a luchar otra vez por el título del mundo”, dijo sobre su ilusión de ir paso a paso ir hacia la revancha por el título del mundo.

Mauricio Ayala, 2° A, turno tarde