Un argentino asoma en el draft de la NBA

Se acerca una nueva edición y suena la figura del pivote santafecino Juan Francisco Fernández.

Emanuel Ginóbili, Luis Scola y Carlos Delfino.
Emanuel Ginóbili, Luis Scola y Carlos Delfino.

El draft de la National Basketball League o más conocida como NBA, es un evento en el cual basquetbolistas internacionales que hayan participado en la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y estudiantes universitarios de Estados Unidos tienen la posibilidad de integrarse a la máxima liga de los Estados Unidos, mediante franquicias que eligen jugador dependiendo el orden de cómo hayan finalizado la temporada anterior.

Por lo que, si un equipo terminó último en su temporada anterior, será el primero en seleccionar y el que terminó primero será el último en elegir jugadores. Se realiza de esta manera para nivelar la competitividad y mantener un balance. 

Argentina a lo largo de los años siempre fue suministro de grandes candidatos o prospectos que dieron mucho que hablar y que revolucionaron la NBA. El 22 de junio. en Barclays Center de New York, hogar de los Brooklyn Nets, es la fecha y el lugar pactado donde las franquicias irán a la carga por nuevos candidatos para hacerse de sus servicios y la gran sorpresa es la aparición de un nombre argentino, el pivote Juan Francisco Fernández.

¿Pero quién es este chico Fernández? Juan Francisco nació en Santa Fe; a los 13 años llegó a las inferiores de Unión, y7 por su gran tamaño hizo que las categorías formativas de la selección argentina pusieran el ojo en él.

En 2018 con 15 años, fue parte del equipo argentino que jugó el Mundial sub 17 en Santa Fe. En el Mundial sub19 del 2019, con 16 años, formó parte del equipo en Creta. En el año 2019 firmó con Baloncesto Fuenlabrada de la Liga Endesa, donde empezó a entrenar con el equipo junior y alterno entrenamientos con el primer equipo.

Hizo su debut el 14 de noviembre de 2021, con una derrota frente al Real Madrid 88 a 85 donde solo tuvo 7,27 minutos en la jornada 10 de liga de la temporada 2021-22.

Otros argentinos que pasaron por el draft

Jorge González fue elegido en el puesto 54 de la tercera ronda en 1988, fue el primer argentino en ser elegido por el equipo de Atlanta Hawks, nunca debutó debido a que Atlanta envió un plan de alimentación que no pudo cumplir. 

En el mismo año Hernán Montenegro quedó seleccionado en el puesto 57 de la tercera ronda por Philadelphia 76ers. Mostró su gran potencial con una universidad pública en la Liga Estatal de Luisiana en los Estados Unidos, varios equipos querían sus servicios hasta que los Sixers lo selecciono, pero el contrato no fue el esperado y terminó en Italia, jugó para Annabella Pavia.

Marcelo Nicola fue seleccionado en el puesto 50 de la segunda ronda en el año 1993, oriundo de Rafaela, el equipo que puso los ojos en él fue Houston Rockets. Nunca debutó en la NBA  pero tuvo una carrera exitosa en Europa.

Emanuel Ginóbili, elegido en el puesto 57 de la segunda ronda por San Antonio Spurs, debutó en el año 2002, conquistó cuatro anillos de campeón con ese equipo y forjó tantas hazañas y méritos que su camiseta cuelga del techo junto a las de las máximas figuras de la historia de los Spurs.

Federico Kammerichs fue elegido puesto 51 de la segunda ronda en el año 2002 nunca llegó a debutar en la NBA. 

Luis Scola en el año 2002 fue escogido por San Antonio Spurs en el puesto 56 de la segunda ronda. Nunca debutó en los Spurs, sino que Houston Rockets fue quien lo hizo debutar después de haber obtenido sus derechos en 2007.

Carlos Delfino fue elegido por Detroit Pistons en el puesto 25 de la primera ronda en el año 2003 y era la primera selección de un argentino en primera ronda. Este draft incluyo nombres como LeBron James, Carmelo Anthony, Dwyane Wade y Chris Bosh. Delfino debutó un año más tarde de su selección.

Juan Pablo Vaulet fue seleccionado por Charlotte Hornets en el puesto 39 de la segunda ronda en el año 2015. Nunca debutó en la NBA. La curiosidad es que Vaulet fue transferido en la misma noche de Draft a Brooklyn Nets a cambio de dos picks de segunda ronda.

Leandro Bolmaro es el último de esta larga lista; fue elegido por los New York Knicks en el puesto 23 de la primera ronda en el año 2020. Con esto Vaulet es el primer argentino en ser seleccionado en la primera ronda superando a Delfino que fue elegido en el puesto 25.

Arturo Ortega 2° A, TN