Los Pumas 7s fueron segundos, pero estarán en París 2024

La Selección Argentina de rugby seven obtuvo el segundo puesto en el circuito de Toulouse, Francia, e igualmente se clasificó a los Juegos Olímpicos.

Los Pumas seven perdieron este domingo la final ante Nueva Zelanda por 24 a 19, en el tiempo extra, en Toulouse, Francia. No lograron obtener el título en el anteúltimo abierto de la temporada 2022/23, pero de todos modos los representantes nacionales ya sellaron su boleto hacia los Juegos Olímpicos del próximo año.

Todos los juegos de este abierto se disputaron en el estadio Ernest-Wallon, de esa ciudad. La competencia comenzó el viernes 12 de mayo. Argentina estuvo en el grupo B, debutó frente a Alemania y ganó por 29 a 7. En el elenco nacional se destacaron Luciano González y Rodrigo Isgro, ambos jugadores anotaron dos tries cada uno. Germán Schultz aportó otro try. En las conversiones el porcentaje fue bajo, tan solo dos ingresaron dentro de los palos. Tobias Wade y Santiago Vera Feld fueron los responsables.

La segunda fecha tuvo lugar el mismo día, con triunfo ante España 21 a 19. Partido complejo, en el que el seleccionado argentino estuvo abajo hasta el final del partido. Sobre la hora, fue cuando Marcos Moneta marcó su segundo try. En el medio, Rodrigo Isgro situó en partido a nuestro país. El juego se definió por la eficacia de las conversiones de Tobias Wade en dos ocasiones y Santiago Vera Feld.

El cierre del grupo se dio el sábado 13. Los Pumas vapulearon a Gran Bretaña por 50 a 0. Moneta, con tres tries, y Germán Schulz con otros dos, fueron los jugadores más sobresalientes del enorme triunfo albiceleste. Así el equipo que conduce Santiago Gomez Cora, clasificó sin dificultades a la siguiente ronda. Además consumó su pasaje a París 2024 ya que matemáticamente nadie puede quitarle el segundo lugar en la tabla general.

La jornada continuó con el partido de cuartos de final frente a Sudáfrica. 24 a 9 el resultado final a favor de Argentina, con otra notable actuación de su número 13 Moneta, con dos apoyos en el ingoal. Luciano Gonzalez aportó el try faltante. Otra de las claves fue la eficacia en las conversiones de Santiago Vera Feld. No erró ningún disparo y así selló el pase a semifinales.

El domingo 14 llegó la jornada definitoria de este abierto. Los Pumas 7s enfrentaron a su par de Canadá. Fue paliza por 33 a 5 ante los norteamericanos, con una anotación variada de todo el equipo. Rodrigo Isgro con dos tries, fue el goleador del partido. Luego Marcos Moneta, Agustin Fraga y Mateo Graziano aportaron uno cada uno. En las conversiones también fue amplia la lista de aportes. Santiago Vera Feld en dos oportunidades, Luciano Gonzalez y el capitán Gaston Revol. Por la otra llave Nueva Zelanda venció a Francia, 19 a 14 y así se cerraba quienes disputaban el título.

A las 13 horas estaban los 14 jugadores dispuestos en el campo de juego para desarrollar la final. Los All Blacks abrieron el marcador rápidamente, Los Pumas daban vuelta el resultado y se colocaban 19 a 7. Marcos Schultz, Agustín Fraga y la gran figura Marcos Moneta, anotaron los tres tries. Las conversiones de Santiago Vera Feld y Luciano González acercaban a nuestro país al título. Pero en dos jugadas el seleccionados oceanico empato y envio el encuentro a tiempo extra. En menos de dos minutos, Roderick Solo apoyó el balón en el ingoal con algo de suspenso, pero el TMO se encargó de ratificar la anotación y el primer puesto para los Kiwis.

La selección argentina no pudo obtener el título, tras haber conquistado Hamilton y Vancouver, en enero y marzo de este año. Resta el último torneo, el de Londres, que será del 20 al 21 de mayo.

En los Juegos Olímpicos, el equipo buscará alcanzar como mínimo el podio que logró en Tokio 2020. Aunque con la calidad de jugadores que tiene en el actual plantel, tranquilamente puede ir en busca de la medalla dorada.

Federico Giuffrida, 2° A – TN