El amor después del amor: Fito Páez transformando las cenizas del dolor en música y amor

«El amor después del amor» es la nueva serie original de Netflix que recorre los primeros 30 años del músico argentino Fito Páez, desde sus inicios hasta su exitosa llegada a los escenarios, incluyendo sus relaciones amorosas y sucesos trágicos por los que tuvo que atravesar.

Fito Páez
Póster de "El amor después del amor" / Netflix

El 7 de noviembre de 1986 fue una fecha que marcó un antes y un después en la vida de Rodolfo “Fito” Páez. El artista se encontraba de gira en Río de Janeiro cuando recibió una llamada desde Buenos Aires comunicándole que sus “madres de crianza” junto a la empleada doméstica que estaba embarazada habían sido asesinadas despiadadamente en su casa de Rosario. Este hecho fue durísimo para el músico ya que la abuela y tía abuela fueron quienes lo criaron tras el prematuro fallecimiento de su madre cuando él apenas tenía ocho meses. “Mi abuela y mi tía eran las personas que más quise. Para mí eran como dos madres. No puedo creer esta cosa loca que ha ocurrido. No la entiendo”, expresó el músico en una entrevista con Clarín.

“El triple crimen de Rosario”, así fue titulado y conocido este trágico y extraño suceso en el que los criminales no robaron nada de gran valor. Sin embargo, un año más tarde haría su aparición Paola, una joven travesti que lucía un collar de la abuela de Páez, el cual presumió frente a un agente encubierto, también encontraron un radio grabador que le pertenecía a Fito y Paola contó que Walter De Guisti, su novio fue quien le había obsequiado esos objetos. De Guisti, ex compañero de Fito en la primaria fue detenido junto a su hermano y confesó los crímenes siendo condenado a prisión perpetua.

Grandes artistas como Charly García, Luis Alberto Spinetta y su novia Fabiana Cantilo fueron pilares de Fito Páez en esos álgidos y tristes momentos más oscuros de su vida. Para poder drenar toda esa angustia, sufrimiento y salir de la nube negra en la que se encontraba Fito, decidió realizar un viaje a unas islas paradisiacas en Tahití, y allí fue donde compuso la canción “Ciudad de pobres corazones” inspirado en la tragedia que había vivido. Después de la presentación de “La, La La” junto con Spinetta, el nuevo disco que rondaba en la cabeza de Fito gritaba para salir y adelantó que “Este disco es un bajón, pero loco sería que no fuese así. Es un disco urgente, como el dolor, me lo quiero sacar de encima lo antes posible”.

La nueva serie de Netflix, “El amor después del amor”, traslada al espectador al mundo de Fito Páez, a su vida, dolores y angustia, reflejando su historia trágica en la que se percibe el oscuro camino transitado hasta llegar al éxito mediante incontables temas musicales con la expresión de todos sus sentimientos. Este contexto lleva a la persona que está mirando la serie empatice constantemente con la situación y vida del músico. Asimismo, es un recorrido de la vida de Páez desde su nacimiento hasta el estreno del disco “El amor después del amor” en 1992, el cual fue el más vendido en la historia del rock argentino.

Amor, dolor, angustia y desolación fueron factores claves en la vida del rosarino que reflejaron cómo consiguió superar una etapa envuelta de tragedia y tristeza. El amor después del amor no solo fue un disco más para Fito Páez, sino que significó cómo por medio de esa mezcla de sentimientos plasmados en la música pudo lograr el éxito y “superar” los duros episodios que la vida le impuso.

Sin dudas es una serie que para todos aquellos que tengan más de 30 años les traerá nostalgia el ver cómo recrearon los 80s/90s en Argentina con gran cantidad de referencias y un soundtrack que hará cantar y corear constantemente a cualquiera que vea la serie.

https://youtu.be/xUlJZ7AMaro

Dante Martignoni