¿Qué pasó con los estadios del Mundial?

El detalle de cada escenario de Qatar 2022 y como están en la actualidad

Estadio Lusail (80.000 espectadores): ubicado en esa ciudad, esta maravilla arquitectónica llevó el título de la cancha más grande de la competición y la sede del partido final de Qatar 2022. 

Además, es ‘ecofriendly’, ya que su techo está cubierto por paneles solares que generarán electricidad propia y también abastecieron a zonas aledañas. Dispone de un novedoso sistema de aire acondicionado.

Una vez que finalizó el torneo, este estadio se convirtió en un espacio para la comunidad con escuelas, locales, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud.

Estadio Ciudad de la Educación (45.000 espectadores): se llama Ciudad de la Educación por encontrarse en las proximidades del polo educativo, que nuclea escuelas y universidades en Al Rayyan, al oeste de Doha.

Una vez culminada la Copa del Mundo, se desmanteló buena parte de las tribunas y esas plazas fueron donadas para contribuir a la construcción de infraestructuras deportivas de países en vías de desarrollo. También contó con un sistema de refrigeración de alta tecnología.

Estadio Internacional Khalifa (40.000 espectadores): el Khalifa International, ubicado en Doha, reabrió sus puertas en mayo del 2017 después de una ambiciosa remodelación.

Fue el primer estadio del mundo en ser construido con una innovadora tecnología de enfriamiento que emplea hasta un 40% menos de energía que cualquier sistema convencional y, lo más importante, es el primer estadio refrigerado al aire libre. Anexo al estadio, mediante una pasarela, se encuentra el Museo Olímpico y de Deportes de Qatar.

Forma parte de un complejo más amplio que incluye el centro acuático olímpico y un auditorio techado. El centro comercial Villaggio Mall, un parque y el hotel The Torch Doha también forman parte del complejo. Sigue siendo un estadio.

Estadio Al Bayt (60.000 espectadores): este fue el elegido por los organizadores para albergar el partido inaugural de Qatar 2022. Posee un llamativo diseño que se asemeja a una carpa árabe. En las inmediaciones del estadio se encontraban parques atractivos con lagunas y un amplio estacionamiento, que contaban con espacio para más de 6.000 autos.

Después del Mundial, la capacidad del estadio se reducirá a 30.000 convirtiendo la parte superior en hotel y donando los asientos retirados a países que carecen de infraestructura deportiva. 

Estadio Al Rayyan (40.000 espectadores): construido en el lugar del antiguo Estadio Ahmed Bin Ali e inspirado en las dunas de arena de Qatar. Solo recibió partidos hasta los cuartos de final. 

El complejo, además, tenía equipamiento hotelero y otros servicios complementarios como ser  campos de cricket, canchas de fútbol, un parque infantil, un gimnasio al aire libre, un centro acuático, canchas de tenis, un parque de patinaje y una pista de atletismo

Tras el torneo, la capacidad del estadio se redujo a la mitad para adaptarlo a las necesidades de los ciudadanos.

Estadio Al Thumama (40.000 espectadores): Otro de los que también tuvo partidos únicamente hasta los cuartos de final. Contó con un imponente diseño que representa la gahfiya, una toca tradicional tejida usada por los hombres en todo el mundo árabe.Después del Mundial, la capacidad se redujo de 40.000 a 20.000. Todas las butacas retiradas fueron donadas a países con necesidad de infraestructura deportiva.En la parte superior, se instalará un hotel y se abrirá una Clínica Deportiva Aspetar. El estadio reducido continúa activo, siendo el anfitrión de eventos de fútbol y otros deportes. También se encuentra en la capital qatarí.

Estadio 974 Ras Abu Aboud (40.000 espectadores): Al igual que todas las canchas para el Mundial, también tuvo su sistema de refrigeración para paliar las altas temperaturas. Fue hecho con contenedores para transportes, asientos removibles y otros «bloques de construcción» modulares.

Esta sede no solo tuvo un llamativo diseño; sino que además, después del Mundial, la estructura fue desmontada totalmente y reaprovechada. Sus componentes son usados en otros proyectos deportivos y se construirá un paseo marítimo en el lugar.

Estadio Al Janoub (40.000 espectadores):Se inauguró en la final de la Copa del Emir de 2019 y se encuentra en la localidad costera de Al Wakrah, situada al sur de la capital del país, Doha. Está inspirado en las velas de los barcos tradicionales y tiene como objetivo destacar las industrias locales. Su diseño hace referencia a los “dhow”, las embarcaciones utilizadas en la pesca de perlas, que representan un símbolo característico de la región. 

En el presente sigue funcionando como estadio y no se redujo su capacidad.