Elecciones en la Rioja: Ganó Ricardo Quintela y Alberto Fernández viajó a La Rioja

Tras obtener la reelección, el flamante gobernador riojano recibió la visita del presidente de la Nación.

El festejo de Fernández con Ricardo Quintela

Una victoria para el oficialismo de cara a las próximas elecciones presidenciales. Luego del triunfo de Ricardo Quintela en la Rioja, el presidente Alberto Fernández visitó la provincia con el objetivo de felicitar al flamante gobernador por su triunfo en los comicios y desarrolló una agenda de trabajo en toda la provincia: una conferencia de prensa en la capital y una recorrida por las obras que se están desarrollando en el lugar.

La presencia de Alberto Fernández en la provincia del norte marcó la pauta para lo que se puede venir de cara al futuro. En plena conferencia estuvo acompañado por Santiago Maggiotti, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, la actual vicegobernadora Florencia López y la electa Teresa Madera. Fernández hizo mención, entre otras cosas, a las obras públicas y entrega de viviendas en la provincia.

 

“Yo les pido a todos los argentinos que no olviden todo el esfuerzo que hemos hecho en estos cuatro años. Que vayan y miren a esas 105 mil familias que estaban desamparadas y hoy tienen un techo”, expresó Fernández durante la rueda de prensa que brindó junto al gobernador reelecto. Por otra parte, completó: “En unos días más estaremos viniendo a la provincia a entregar más de 600 casas”.

La foto oficial de toda la comitiva que viajó a la Rioja.

El triunfo de Quintela, candidato por el Frente de Todos, dejó en claro la postura que tienen los habitantes de la provincia en cuanto a la elección de su gobernador. Tras superar por más del 20% de los votos (Quintela consiguió el 50,63% ante los 31,89% que sacó Felipe Álvarez, postulante de Juntos por el Cambio), el nuevo gobernador obtuvo la reelección en el puesto tras ser elegido en las elecciones de 2019 y estirará su mandato hasta 2026, algo que no sucedía desde Luis Beder Herrera, también del Partido Justicialista, desde el 2007 al 2015

Además de las viviendas, otro de los puntos clave de su visita en la provincia fue la inauguración de los tramos de las rutas nacionales 75 y 38, situación por el cual van a permitir a los habitantes del lugar tener una mayor seguridad vial, con mejoras en las condiciones de circulación y acortar el tiempo de viaje. Ante esto, el que alzó la voz fue Katopodis, quién afirmó el gran trabajó que se realizó en la provincia en este último tiempo. “La Ruta 75 es obra una obra de gran ingeniería que se realiza en camino de montaña y que es fundamental para el turismo y la conectividad de La Rioja”. En total, se presentó los 3,3 kilómetros de nueva traza y el túnel de la Ruta en plena montaña. “Esta obra habla del desarrollo y de una Argentina productiva que está en marcha de la mano de estas prioridades”, sentenció el ministro de Obras Públicas.

La inauguración del túnel en la Ruta Nacional 75

Sin embargo, uno de los temas que más interrogantes dejó su visita a La Rioja fue sobre un posible cambio de estrategia pensando lo que sucederá en noviembre. Semanas atrás y a través de sus redes sociales, Fernández aclaró que no se iba a presentar para una futura reelección. Pese a esto, el presidente dejó una frase que volvió a sembrar dudas en cuanto al tema en cuestión. “Bajarse es irse a la casa, yo no me bajé de ningún lado. Yo soy un militante político”, comentó Alberto cuando le preguntaron acerca de lo expresado en cuanto a continuar por su segundo mandato presidencial. No obstante, su postura ante la decisión de volver a estar en las urnas esta más que tomada.

Lo cierto es que la victoria por parte del oficialismo en La Rioja se volvió un punto de inicio clave para lo que resta en decidir en todo el país. Por otra parte, la presencia de Quintela, otra vez como gobernador, fue tema de felicitaciones de todos los integrantes del PJ. Uno de ellos fue Eduardo de Pedro, quién manifestó la victoria del PJ a través de sus redes sociales y expresó su agradecimiento a Quintela por lo obtenido.

Mientras tanto, en Misiones como en Jujuy también hubo victoria del oficialismo en las elecciones para gobernador. En la provincia jujeña ganó Carlos Sadir, del riñón de Gerardo Morales, con 49,52% de los votos superando a Rubén Rivarola, quien terminó un 22,32%. Por el lado de Misiones, Hugo Passalacqua también consiguió la reelección tras haber sacado el 64,25% de los comicios ante los 26,54% que sumó Martín Arjol, representante de Juntos por el Cambio.

Pablo Agustín Jaime