Axel Kicillof no cree necesaria una reunión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El mandatario bonaerense ratificó que la decisión del Presidente de no presentarse para una posible reelección «permite ordenar» la estrategia del Frente de Todos. Además aseguró recibir «mucho apoyo» para un segundo mandato

Axel Kicillof (Infobae)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le restó expectativa a una hipotética reunión entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández y la vicepresidente, Cristina Kirchner, para organizar la estrategia electoral del Frente de Todos, tal como proponen los sectores aliados del Jefe de Estado.

Ante la consulta sobre si los Fernández tenían que juntarse a definir como encarar la estrategia electoral del Frente de Todos de cara al cierre de listas del próximo 24 de junio, Kicillof respondió: «No sé si esa es la reunión que hace falta«. El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo: «El presidente públicamente decidió no ser candidato, eso permite ordenar». También ha planteado que en la provincia de Buenos Aires «estamos en una situación donde creo que está totalmente ordenado: no paramos de recibir apoyos para la reelección».

La opinión de Kicillof, referente cristinista, en el marco de la estrategia electoral del oficialismo, cobra fuerza entendiendo que es desde el sector de Alberto Fernández donde impulsan una cumbre entre el mandatario y la titular del Senado.

Falta todavía una reunión entre el presidente y la vicepresidenta, que fueron quienes nos llevaron al triunfo de 2019, para poder establecer las reglas de juego. Cristina no se ha expresado de cuál va a ser la estrategia para ganar las elecciones el 13 de agosto”, había declarado la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, hace unos días en CNN Radio.

Axel Kicillof y Alberto Fernández, en su última aparición pública juntos

Tolosa Paz, además, es una carta que puede jugar el presidente en una posible interna contra Kicillof por la provincia de Buenos Aires, algo que al mandatario bonaerense no lo preocupa. “Hemos dicho que si alguien quiere presentarse a una PASO lo puede hacer”, ratificó Kicillof.

En declaraciones a la prensa -tras un acto en el que se anunció un aumento del 30% a jubilaciones y pensiones mínimas del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires, además del lanzamiento del programa Más IPS- el mandatario provincial manifestó que su candidatura bonaerense está sujeta “a terminar de delinear una estrategia”.

“Estoy trabajando para que sea reelecto el proyecto que hoy yo encabezo. Después veremos si eso tiene alguna modificación, pero diría que va a ser en el marco de una estrategia, no de una confrontación o un desacuerdo. No veo ninguna dificultad. En términos prácticos estamos trabajando para que el proyecto continúe y hoy lo encabezo yo”, declaró desde el Salón Dorado de la gobernación bonaerense.

El gobernador también planteó que no puede decir que está en campaña «porque está prohibido por ley», aunque admitió que están trabajando para que se conozca lo que están haciendo o piensan hacer. Este lunes -además del anuncio sobre el IPS- también anunció -junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak– el programa “Más Salud, Más Cuidados”, una iniciativa que tiene por finalidad generar incentivos para profesionales en formación que elijan especializarse en áreas estratégicas, con el objetivo de aumentar la cantidad de médicos residentes en hospitales públicos.

El Frente de Todos, todavía no definió cuál va a ser la estrategia electoral a afrontar. El presidente Alberto Fernández se corrió de una posible candidatura hacia la reelección  y propuso un escenario de PASO que en el kirchnerismo no cae cómodo. Desde el sector de CFK esperan una definición certera de si será o no candidata, pese a lo que ella misma expuso durante su charla en el Teatro Argentino de La Plata cuando aclaró que ya había «dado todo».

Kicillof forma parte del sector peronista, en donde tanto el Plan A como el Plan B es Cristina Kirchner para las próximas elecciones, ya sea como candidata -en el mejor de los escenarios- o como armadora y dueña de la última palabra del peronismo. Por lo pronto, en su “Clase Magistral” brindada en el Teatro Argentino de La Plata, la Vicepresidente dejó en claro qué desafíos de gestión tiene que encarar el próximo gobierno en caso de que sea del Frente de Todos.

Alan Gómez Kerekes