El crecimiento del tenis chino es fruto de la planificación

Los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 sirvieron para consolidar el deporte en el gigante asiático.

Hay cuatro razones fundamentales que contribuyeron al crecimiento del tenis en China. En primer lugar, la economía de ese país mejoró enormemente y la clase media en auge ve el tenis como un deporte familiar y una forma de mejorar el estatus social. En segundo lugar, ha surgido la aparición de jugadores mejor clasificados de otras partes de Asia, como Japón, India, Tailandia e Indonesia, todos los cuales estimulan la competencia y el nivel de
juego. En tercer lugar, la inversión de la Federación Internacional de Tenis y la Asociación China de Tenis en el desarrollo de juego de base ha sido crucial. Y finalmente están los Juegos Olímpicos de Beijing, considerados como una forma de elevar el perfil del deporte en China.

Cuando el tenis se convirtió en un deporte olímpico de pleno derecho, el gobierno comenzó a invertir dinero en este deporte. Esto se convirtió en una tendencia en muchas partes del mundo, como Rusia, Serbia y Croacia. También se obtuvieron fondos para enviar equipos de jugadores al extranjero. La selección femenina pronto alcanzó el Grupo Mundial de élite en la Copa Federación. Una vez solucionados los problemas de financiación, los jugadores y entrenadores pudieron concentrarse totalmente en el entrenamiento y la preparación. Además se introdujeron nuevos programas para el entrenamiento de velocidad y resistencia para desarrollar conocimientos técnicos.

Si bien las jugadoras chinas dominan la escena hoy en día, fueron los hombres quienes lograron el avance inicial. En 2003, en el Heineken Open de Shanghái, los comodines Zeng Shaoxuan y Zhu Benqiang hicieron un importante avance, se convirtieron en los primeros jugadores chinos en alcanzar a una final de dobles a nivel de circuito. Y también Li Ting y Sun Tiantian ganaron la medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En 2006, se escribió más historia del tenis cuando Zheng Jie y Yan Zi ganaron el dobles en el Abierto de Australia y en Wimbledon. Li Na ese mismo año se convirtió en la primera jugadora china en llegar a los cuartos de final de un Grand Slam en individuales y también la primera de China en ser clasificada entre los 20 mejores del mundo. Li Na y Zheng Jie también fueron las primeras jugadoras en competir una contra una en una final completamente china en Estoril, Portugal, en 2006. En Wimbledon 2008, Zheng Jie se convirtió la primera jugadora china en alcanzar las semifinales individuales del Grand Slam y en 2009 se convirtió en la primera en ser clasificada en el top 15 del mundo.

Durante el Abierto de Australia en 2010, Li Na y su competidora Zheng Jie se convirtieron en las primeras jugadoras en alcanzar los cuatro primeros puestos en el Grand Slam simultáneamente. Los medios pasaron a llamarlas como las dos “Flores Doradas”, y muchos anunciaron su hazaña como un gran avance en el tenis chino. En 2011, Li Na se convirtió en la primera jugadora en llegar a la final de Gran Slam pero no pudo obtener el título, meses después Li alcanzó su segunda final consecutiva en el Abierto de Francia, donde ahí sí pudo consagrarse siendo la primer tenista de Asia en ganar un Grand Slam. Su hazaña provocó un importante crecimiento en el tenis chino, otros indican que a partir de allí comenzó el crecimiento del tenis en China.

Michael Chang, tenista nacionalizado estadounidense que es el máximo exponente del tenis chino que estuvo en el top 10 de la ATP durante varios años de la década del 90 siendo su mayor logro el Torneo de Roland Garros en 1989 y retirándose del tenis en 2002, en el año 2008 fundó una academia de tenis con el nombre de “Tenis Michael Cheng Mission Hills” en Shenzhen, tiene el objetivo de educar a los jóvenes en el intento de llevar al tenis chino al estándar internacional. Chang quien es muy famoso en China también trabajo como entrenador de Peng Shuai en 2007.

En estos últimos años, las mujeres han dominado el tenis en China consiguiendo una medalla dorada, dos Grand Slam individuales y tres en dobles y varios títulos de la Asociación de Tenis Femenino.