Violencia narco en Rosario: acribillaron a la pareja de la mano derecha de Esteban Lindor Alvarado

Valeria Cecilia Nasca era la pareja de Jorge Benegas, ladero del narcotraficante que intentó huir de la cárcel en marzo.

Valeria Cecilia Nasca, de la banda de Alvarado, fue asesinada en Rosario
Valeria Nasca era esposa de Jorge Benegas, mano derecha de Esteban Lindor Alvarado.

 Valeria Cecilia Nasca, miembro de la banda de Lindor Alvarado, fue asesinada el pasado domingo en Rosario. Al momento del crimen, la mujer se encontraba en las instalaciones de una empresa en la zona oeste de Rosario junto a su pareja, con la intención de vender un vehículo.

Habían pactado la venta del vehículo por Facebook. Esperaron en el galpón y cuando sonó el timbre ella fue a abrir la puerta, esperando encontrarse con la persona interesada. Lejos de ello, la mujer recibió una ráfaga de balazos desde un Ford Focus gris. Su pareja, quien no llegó a reaccionar, contó que lo único que Valeria llegó a decir antes de morir fue: “No, no, no”, rogando por su vida. La víctima del ataque falleció en el acto sin la posibilidad de ser trasladada a algún centro médico.

En la zona se encontraron once vainas servidas de una pistola calibre 9 milímetros. La fiscal de homicidios Marisol Fabbro espera por los resultados de la autopia para saber con exactitud la cantidad de disparos que recibió la víctima.

El Focus gris fue encontrado posteriormente, estacionado y sin ocupantes. Tenía la patente modificada (con cinta aisladora habían manipulado la patente para que, en lugar de parecer una “L” pareciera una “I”). Los peritos levantaron tres posibles huellas dactilares.

Según los investigadores, el ataque pudo surgir tanto de la misma banda de Alvarado como de la banda rival “Los Monos”.

¿Quién era Valeria Nasca?

Nasca tenía 45 años, y era la pareja de Jorge Benegas, de 47. Ambos personajes ligados a la banda de Esteban Lindor Alvarado y condenados en 2021 por ser encargados de negocios de la organización. Particularmente, por lavado de dinero y por ocultar que Alvarado tenía una vivienda familiar adquirida mediante actividades ilícitas. Por ese hecho, Valeria recibió en 2021 una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y una multa equivalente a dos veces el monto del lavado de dinero para la banda de Alvarado. Benegas recibió la misma penalización económica, con 5 años de cárcel en lugar de 3. 

Nasca fue la tercera persona de la investigación contra Lindor Alvarado en ser asesinada. La primera de ellas fue Nicolás Ocampo, quien fue acribillado el 16 de abril de 2021. El segundo fue Carlos Argüelles, que tal como Nasca, fue imputado por formar parte de la banda. Fue asesinado, también a tiros, el 6 de septiembre de 2021.

Esteban Lindor Alvarado 

Antes de convertirse en uno de los narcotraficantes más importantes de Rosario, Alvarado comandaba la llamada “Banda de los rosarinos”, que robaba vehículos de alta gama de la zona norte del Gran Buenos Aires para venderlos en Santa Fe o en Paraguay. 

Hoy en día, Esteban Alvarado es una de las piezas claves de la ola de narcotráfico y delincuencia en Rosario y tanto él como varios integrantes de su banda fueron condenados a prisión perpetua en 2022 cuando los jueces determinaron que era responsable de llevar a cabo una organización ilícita desde la cual se incentivó el secuestro y asesinato del prestamista Lucio Maldonado, junto a otros crímenes. El narcotraficante recibió, además de la cadena perpetua, una multa de 300 millones de pesos. Otros cuatro integrantes de la asociación, también fueron condenados a perpetua.

El nombre de Alvarado volvió a recorrer los medios de comunicación cuando en marzo de este año estuvo cerca de protagonizar un escape de película de la prisión en la que se encuentra recluido. Planear el escape le tomó seis meses. ¿El modus operandi? Un helicóptero que se acercaría al patio de la prisión y soltaría una red que tanto Alvarado como sus compañeros, treparían hacia la libertad.

“Los va a sorprender a todos, nadie se lo va a imaginar”, escribió Alvarado en un WhatsApp enviado desde la cárcel. Evidentemente, el narcotraficante ya se imaginaba en la tapa de todos los diarios. Pocas veces en la historia sucedió que el jefe de una organización criminal tuviera los recursos y la logística para poder lograr algo así, pero Alvarado parecía convencido de que su plan era posible. Compró un helicóptero en Paraguay y esperó el día de su escape.

Finalmente, una investigación de los detectives de la PFA lograron detener el plan de Alvarado, interceptando el helicóptero en pleno vuelo, antes de que este se aproximara a la cárcel y deteniendo a cuatro personas en el proceso.

 

Ezequiel Domínguez – 2ºB Turno Mañana