Rumbo al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023

En vísperas de la Copa del Mundo de fútbol femenino, te invitamos a repasar cómo fue la performance de la Selección Argentina femenina a lo largo de la historia en los mundiales

Cada cuatro años la ilusión se renueva. Esta vez, la Albiceleste disputará el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, luego de clasificarse por haber obtenido el tercer puesto de la Copa América Colombia 2022. Acompáñenos a repasar el historial de las distintas selecciones argentinas que disputaron el torneo más prestigioso del mundo.

Esta será la cuarta participación oficial en la Copa del Mundo organizada por la FIFA. Anteriormente disputaron los mundiales de Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019, en todos quedaron eliminadas en la fase de grupos con un desempeño por debajo de lo esperado. 

Las Guerreras integraron el Grupo B junto a Brasil, Venezuela, Uruguay y Perú. Quedaron segundas con 9 puntos, producto de tres victorias y una dolorosa derrota contra el siempre temible Brasil. En las semifinales se enfrentaron al país anfitrión, pero cayeron por la mínima, relegando al combinado nacional a tener que disputar el partido por el tercer puesto contra Paraguay. Finalmente fue victoria por 3 a 1 ante el seleccionado guaraní, gracias a los goles de Bonsegundo y Rodríguez, por duplicado, logrando así, la clasificación al Mundial.

La Seleccion Argentina femenina de fútbol festeja la obtención del tercer puesto en la Copa América de Colombia 2022, luego de vencer por 3 a 1 a Paraguay.

Hubo un antes y un después en los campeonatos del mundo de fútbol femenino. Previa a la Copa del Mundo de 1991 se disputaban torneos internacionales de manera no oficial debido a que no estaban afiliados al ente rector del fútbol mundial, es decir, a la FIFA. Entonces, en esta etapa no oficial, a pesar de no tener técnico, la celeste y blanca tuvo una destacada participación en México 1971, campeonato que conquistó Dinamarca, donde consiguió el cuarto puesto luego de caer por 4-0 ante la Selección de Italia en el partido por el bronce. Pero lo más relevante que nos dejó este certamen sucedió cuando la Argentina venció por 4 a 1 a Inglaterra, con cuatro goles de Elba Selva, dejando eliminados a los europeos en la fase de grupos. El encuentro se jugó en el Estadio Azteca ante la imponente cifra de 110.000 espectadores y debido a esta gran hazaña se declaró el 21 de agosto como el día de la futbolista en nuestro país.

La primera participación oficial fue en Estados Unidos 2003, cuando el seleccionado nacional cayó en todos los encuentros, con resultados muy abultados; sólo logró anotar un gol. Cayó por 6 a 0 en el debut ante Japón, en el segundo encuentro Canadá hizo los deberes y ganó por 3 a 0, y por último un abultado 6 a 1 en favor de Alemania. Aun así, pese al amargo sabor de boca por haber perdido todos los partidos, se destaca que Gaitán hizo el primer gol argentino en mundiales ante 18.000 espectadores en Washington.

En China 2007 se siguió con la racha perdedora; cayó en todos los encuentros. Perdió por 11 a 0 contra Alemania, que posteriormente se consagró campeón de aquella edición, sumó otra derrota ante Japón, en esta ocasión por 1 a 0 y cerró su participación con una aplastante derrota 6 a 1 ante Inglaterra; González anotó el gol de descuento y además convirtió un gol en contra.

Luego de la no clasificación a Alemania 2011 y Canadá 2015, llegó el turno de Francia 2019, donde se logró algo histórico para el fútbol femenino en nuestro país. Se sumó el primer punto en la historia argentina en mundiales femeninos, gracias al empate 0-0 ante Japón en el debut. Luego de caer por 1-0 ante Inglaterra, todos los esfuerzos fueron dirigidos para el partido contra Escocia, en busca de lograr el objetivo principal, pasar la fase de grupos. Fue tanto el ímpetu, que se logró romper la maldición de no poder convertir más de 1 gol por participación, y de qué manera lo hicieron, se despacharon con 3 goles (Alexander en contra, Menendez y Bonsegundo) en 20 minutos para remontar un 3-0 por el último partido de la rueda de grupos. Este resultado dejó con chances a las dirigidas por Borrelli, pero, un par de días después, el gol agónico de Camerún contra Nueva Zelanda sepultaría todas las esperanzas de las chicas para seguir avanzando en la competición.