Fútbol exótico: figuras de países remotos brillan en el mundo del ascenso

Italia, Bolivia y Palestina son algunos de los países «que se encuentran presentes» en esta temporada en las categorías menores

Luego de que en el último mercado de pases, Sol de Mayo del Federal A hizo algunas contrataciones fuera de lo habitual, siendo uno de ellos el capitán de la Selección de Bangladesh, se suma a la lista otros extranjeros en el ascenso nacional.

Jamal Bhuyan, capitán y referente del fútbol del país asiático, hace no más de dos meses fue presentado por parte de Sol de Mayo de Madryn como su flamante refuerzo para disputar la próxima temporada del Torneo Federal A. Pese a que el pase esté prácticamente cancelado, luego de que el actual equipo no accediera a rescindir su actual contrato y por ende hacer que termine el mismo, el dato y la anécdota quedó, al sumarse a la estadística dentro del fútbol argentino.

Pese al amague por parte de Bangladesh, otros países como Italia, Uruguay, Bolivia y Estados Unidos aportaron para las temporadas del Federal A y la Primera Nacional, en algunos casos con paso dentro de sus selecciones nacionales.

Dentro del camino de la actual temporada de la Primera Nacional se encuentra Ezequiel Schelotto, argentino nacionalizado italiano, actualmente jugador de Deportivo Morón en el cual llegó en condición de libre proveniente de Aldosivi. Con pasado en la Selección Azzurra, haciendo su debut en agosto de 2012 en el cual disputó su único encuentro en la derrota por 2-1 ante Inglaterra.

En el continente americano se vio a Damián Lizio, actualmente en All Boys, es otro de los extranjeros que disputa la actual temporada del Ascenso. Proveniente de Real Santa Cruz de Bolivia, fue otro de los jugadores con pasado en la Verde, llegó a disputar 12 partidos: dentro de ellos amistoso, enfrentamiento de la Copa América de Chile 2015 y las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

En la misma senda del mundo de la Primera Nacional y también por parte del Funebrero está el oriundo de Salvador, Tomás Granitto que está en el club desde comienzos de este año proveniente del Club Deportivo Aguila, de la liga salvadoreña. Con su selección solo llegó a disputar dos enfrentamientos en año 2019 en condición de partido amistoso.

Más abajo del fútbol argentino, específicamente en el Federal A se encuentra el aporte por parte de Asia en uno de los equipos que disputan esta temporada. Carlos Salom, jugador de Boca Unidos, nacido en Palestina; llegó al equipo correntino en julio de 2021. Con un paso fugaz por la selección asiática, en el cual disputó 1 partido amistoso en el año 2016 en el cual logró anotar ante Tayikistán.

Fuera de la lista de todos los seleccionados hay otra lista de fichajes exóticos en el ascenso que para a más de uno desconocen o no se habían percatado y esos son: Sol de Mayo con el ruso Aleksander Luzin y el Serbio Lazar Jerovic, por el lado de Juventud Antoniana de Salta juega el mexicano Carlos López, todos los mencionados en el Federal A. En la Primera Nacional: Brown de Adrogué con Kevin Gissi (Suiza), Villa Dálmine con Nicholas Gaitan (Estados Unidos), Defensores de Belgrano con Dany Edjo’o (Camerún) y Chaco For Ever con Shaabo Yang (China) cierran la lista de jugadores exóticos que se encuentran en estos momentos disputando en el fútbol argentino.