Daniel Scioli presiona para que haya PASO en el Frente para Todos

El exvicepresidente se confesó como defensor de las elecciones primarias y quiere que sean participativas e integradoras.

Daniel Scioli se definio como "El candidato del consenso"
Daniel Scioli se definió como "El candidato del consenso"

aniel Scioli, el actual embajador argentino en Brasil, ratificó el pasado lunes primero de mayo su precandidatura a Presidente y se proclamó en contra de que exista un solo candidato en el Frente para Todos. “Con mucho énfasis reclamo mi derecho a participar de las PASO, creo que lo tengo merecido por mi experiencia, mi compromiso a lo largo de estos años y fundamentalmente por lo que estoy planteando a futuro”. ”Cuando veo que hay distintas opiniones, como lo de un candidato único… Yo quiero competir, soy un defensor de las PASO, tienen que ser participativas, integradoras y voy a exigir mi derecho a participar”. Explicó el ex vicepresidente en declaraciones a Radio Futurock.

Con Alberto Fernández ya fuera de carrera, el kirchnerismo y el massismo volvieron a ondear la bandera de un único candidato de consenso para el FdT sin competencia interna. En ese escenario el nombre del expiloto de motonáutica no aparece como primera opción, sino que recién suena detrás de los ministros Sergio Massa y Wado de Pedro. Sin contar con el gobernador Axel Kicillof que no pretende ser presidente y su par Jorge Capitanich, gobernador chaqueño que tampoco estaría interesado en presentarse a competir por el sillón presidencial. Con Cristina Fernández de Kirchner fuera de juego, ya que su presentación en el Teatro Argentino de La Plata, dejó sensación de renunciamiento, las miradas de ese sector se posan sobre el ministro de Economía y el del Interior, el tándem que podría conformar una fórmula. La Casa Rosada insiste con “democratizar” el espacio y definir en internas. Además de Scioli, suena el jefe de gabinete Agustín Rossi, como representante del albertismo.   

“Necesitamos ampliar, integrar y potenciar nuestro espacio político e ir en búsqueda de electores. Hay que garantizar las PASO para que todos aquellos que tengamos aspiraciones dirimamos democráticamente y que el pueblo argentino sea el que ordene las candidaturas”, señaló el pichichi de Villa La Ñata en la entrevista a Radio Futurock, que a su vez también saludó a todos los trabajadores en su día y remarcó su compromiso entrañable para luchar por mejores salarios con la convicción de que solo el trabajo es el gran ordenador social. Tomando este punto como base de su propuesta hacia el futuro, planteando como una alternativa a quienes quieren dinamitar todo, recortar la educación o cerrar el Banco Central. Lo que hizo fue aprovechar el espacio para tirar un palito por los dichos de Milei.

Luego pidió a los integrantes del oficialismo que no se guíen por las encuestas para tomar decisiones, ya que para él no son genuinas. “Las encuestas están totalmente manipuladas. Hoy son una herramienta publicitaria y de posicionamiento de algunos candidatos. Sino miremos lo que pasó en Paraguay, decían paridad absoluta, empate técnico y ganó Santiago Peña por 14 puntos”. Más tarde sentenció: “No se puede decidir en un espacio político por las referencias de las encuestas que dicen una cosa u otra”.

Para seguir postulándose como candidato, Daniel Scioli agregó: “Tomo como referencia para encarar lo que viene lo que hizo Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta durante la pandemia. Hay que dialogar con todos. Yo he demostrado en mi carrera política la capacidad de dialogar con todos los sectores y encontrar los puntos de encuentro. La gente está cansada, hay un desánimo y un nuevo modelo de desarrollo va a sacar adelante el país”. ”Hay un nuevo contexto geopolítico, nuevos problemas en Argentina, mucho enojo y angustia. Me enfoco en cosas concretas y lo demuestro día a día en Brasil. La gente quiere certidumbre y confianza”. Afirmó el embajador argentino en el país vecino. 

El 16 de mayo se realizará la cumbre del FdT donde se definirá la estrategia política de cara a las elecciones 2023, ya tenemos varias cartas sobre la mesa y estamos observando cómo se están moviendo los candidatos de un solo sector para encarar la recta final. 

Sergio Nicolás Mendoza