Entre Ríos debe definir en tres días si adelanta o no las elecciones

Los candidatos que aparecen para suplantar a Gustavo Bordet en su cargo tienen puntos de vista diferentes con respecto a si los comicios tienen que ser en conjunto con los nacionales.

Reunión entre Bordet y Sergio Massa.
Reunión entre Bordet y Sergio Massa

El gobernador de la provincia de Entre Ríos Gustavo Bordet tiene tiempo hasta el 27 de abril para decidir si las elecciones en dicho lugar, es decir, el proceso para elegir autoridades provinciales y municipales, deben ser separadas o al unísono en que se realizan las nacionales. De no establecer un acuerdo pronto, los comicios se darán en conjunto. Mientras tanto, ni el gobierno de turno ni la oposición se ponen de acuerdo en qué es lo más conveniente para todos.

De suceder esto, la provincia del Litoral podrá votar a sus nuevos representantes en dos instancias: Las primarias el 30 de julio y las generales el 24 de septiembre. Pero en caso de que nadie se ponga de acuerdo y no se establezca un decreto antes de la fecha límite, Entre Ríos deberá elegir autoridades al mismo tiempo que las nacionales. En Primera instancia el 13 de agosto, en lo que se conoce como las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y posteriormente, en las generales, el 22 de octubre.

El actual gobernador se reunió la semana pasada con el ministro Sergio Massa. No se sabe a ciencia cierta qué es lo que hablaron entre ellos, debido a que fue en un ámbito privado, pero se cree que principalmente se hizo énfasis en el dólar agro para las economías regionales.

Si finalmente Bordet decide presentarse a las elecciones, al oficialismo le convendría que los comicios sucedan en conjunto con las nacionales. Y que el mismo gobernador ocupe un lugar como diputado. Con esto, se pretende arrastrar la buena imagen que dejó en su mandato y la alta valoración que tiene su gestión.

Pero no todo gira en torno a Bordet, sino que también aparecen en “juego” varios candidatos del oficialismo. Uno de ellos es el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien dejó una buena imagen estas últimas semanas en la provincia. Además, se barajó el nombre del titular de la Aduana, Guillermo Michel, que también desea y pretende ser candidato.

Voces cercanas a Bahillo dieron a entender que prefieren una elección al mismo tiempo. Esto debido a que la situación del país y, sobre todo, la situación económica, no es la mejor de los últimos años. Entonces alegan que hacer que la gente vaya a votar unas cuantas veces en un período de tiempo muy acortado, es jugar con su paciencia y su buena voluntad.

Otro de los postulantes a gobernador de la provincia litoreña es el intendente de Concordia, Enrique Cresto. En “Tarea Fina”, un programa radial, comentó: “Si se va a encarar un proyecto nacional en donde la ordenadora sea Cristina (Fernández de Kirchner), estoy de acuerdo con que las elecciones en Entre Ríos sean nacionalizadas”.

En su oposición, aparece la figura de otro posible candidato, Adán Bahl. Fuentes cercanas a él aseguran que prefiere que se vote el 30 de julio y el 24 de septiembre, es decir, no al mismo tiempo que en las nacionales. Aunque también es verdad que al intendente de Paraná no le disgustaría que los comicios se lleven a cabo al unísono. Alega que el “factor Javier Milei” es capaz de quitarle muchos votos a Juntos por el Cambio, lo cual beneficiaría a su partido.

La última postulante a la gobernación es Laura Stratta, la actual vicegobernadora. La misma dio a entender que tanto de una u otra manera, o sea, tanto como si las votaciones se desdoblan o si suceden al mismo tiempo que las nacionales, tienen algunos puntos a favor y otros puntos en contra, entonces se debe estar preparada para cualquier escenario posible.

Cambiando totalmente de vereda, Juntos por el Cambio tampoco tiene una decisión predominante frente a otras. El entorno del principal candidato por ese partido a la gobernación, el señor y ex ministro del interior Rogelio Frigerio, dio a entender que cuenta con el compromiso de Bordet de que las elecciones serían desdobladas. Esa fue, según han manifestado, la palabra del gobernador cuando a fines del año pasado se votó la legislación electoral y se fijaron las fechas de las votaciones. En primera instancia el 30 de julio y en segunda instancia, el 24 de septiembre.

También es verdad que a Frigerio le convendría un desdoblamiento de los comicios, ya que, de ser así, no tendría que elegir un “pegado” en las candidaturas nacionales. Acá aparece la disyuntiva entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Si ir con uno o ir con ambos, pero esa decisión seguramente sea difícil de decidir.

Mientras tanto, en Juntos por Entre Ríos hay un sector radical que competirá con el ex ministro del interior, el actual diputado nacional Pedro Galimberti. El mismo asegura que el desdoblamiento de los comicios implicaría un gasto excesivo de dinero por parte de la política y de tiempo por parte de la gente.

Juan Pablo Cuellas