Elecciones en Jujuy: qué se vota y cuándo

El próximo 7 de mayo, la provincia elige gobernador y autoridades locales

Más de medio millón de residentes en Jujuy están habilitados para votar en las elecciones de su provincia
Más de medio millón de residentes en Jujuy están habilitados para votar en las elecciones de su provincia

El domingo 7 de mayo, los jujeños van a elegir un nuevo gobernador. Jujuy es una de las 18 jurisdicciones que han realizado el desdoblamiento de los comicios locales, respecto de los nacionales.

La provincia, gobernada por Gerardo Morales, no tendrá PASO, por lo que el 7 de mayo va a ser una fecha crucial para definir el futuro de Jujuy. Hay que tener en cuenta que el referente radical no podrá ser elegido nuevamente de acuerdo a la ley provincial, y que también es uno de los dirigentes políticos,  con posibilidades de ser candidato a presidente.

 

Dónde se vota en Jujuy y cómo consultar el padrón electoral

Según los datos del Tribunal Electoral provincial, alrededor de 590.000 personas están habilitadas para votar. Los electores pueden consultar los datos que necesiten para poder sufragar en el sitio web del organismo, donde deberán ingresar el número de DNI y el género, además de obtener el lugar de votación, dirección del establecimiento, la mesa y el número de orden asignados.

 

¿Qué se vota en las elecciones de Jujuy 2023?

Se votarán autoridades locales, tanto provinciales como municipales. Los cargos en cuestión son:

– Gobernador y vicegobernador
– 24 diputados provinciales y 10 suplentes
– 48 convencionales constituyentes y 10 suplentes
– 27 intendentes
– Autoridades municipales de los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, San Pedro, Palpalá, El Carmen, San Antonio, Humahuaca, Tilcara, Tumbaya, Valle Grande, Santa Bárbara, Cochinoca, Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Susques

Además, en las PASO del 13 de agosto y en las elecciones presidenciales del 22 de octubre, la provincia debe elegir tres diputados nacionales y tres senadores.

Candidatos a gobernador en Jujuy

Habrán 7 candidatos: Carlos Sadir (Frente Cambia Jujuy); Rubén Rivarola (Presidente del PJ – Distrito Jujuy y titular del bloque de diputados provinciales); Alejandro Vilca (Frente de Izquierda); Rodolfo Tecchi (Jujuy Tiene Futuro); Juan Cardozo (Unidad por Jujuy); Iñaki Aldaroso (Política Obrera) y Cecilia García Casasco (VÍA + Libertarios).

Alan Gómez Kerekes