El Frente de Todos sigue sin definir sus candidatos

A meses de las PASO, la elección del oficialismo para quien va a ser el candidato a presidente sigue en el aire

Sergio Massa, Alberto Fernandez y Cristina Fernandez de Kirchner en el congreso.
Sergio Massa, Alberto Fernandez y Cristina Fernandez de Kirchner en el congreso.

Alberto Fernández dio un portazo la semana pasada al anunciar que no se iba a presentar en las próximas elecciones y el liderazgo en el Frente de Todos queda en el aire. El oficialismo todavía no decide si ir con un candidato de unidad o si irán a unas internas. La situación económica del país no ayuda. Desde el sector más kirchnerista esperan que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de un paso al frente y se postule para presidente o que ella defina quien será el próximo candidato del peronismo. “Si quiere ser puede serlo, si Cristina se quiere presentar que se presente, tiene muchos méritos” dijo el presidente Fernández sobre la vicepresidenta.

El que tiene más chances es Sergio Massa, el ministro de Economía. Resistido por algunas partes del kirchnerismo como Juan Grabois. Referentes del kirchnerismo como Carlos Castagneto ratificaron que “bancan a Massa” si Cristina Fernández de Kirchner lo elije. Aunque el ministro está más ocupado tratando de solucionar la subida del dólar, es probable que en las próximas semanas sea el elegido para ser el candidato del oficialismo.

Otros nombres que empiezan a sonar fuerte, es el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Habló en el programa “Elijo Creer” de Radio Continental sobre su posible candidatura: “Yo venía diciendo que si Alberto finalmente tomaba la decisión de no hacer uso del derecho constitucional de ser candidato a la reelección yo iba a evaluar la posibilidad de ser candidato y estoy en un proceso de evaluación”.

Otra posibilidad es Daniel Scioli, embajador en Brasil y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires que ya se postuló y perdió en 2015, contra Mauricio Macri. “Yo tengo una gran confianza. Creo el pueblo argentino tiene muy presente aquel debate histórico del 2015 con Macri. Fundamentalmente, son esas las ideas que yo estoy planteando, actualizadas” esto lo que manifestó  en el programa “Modo Fontevecchia” de Radio Perfil, en donde señaló: «la gente está muy sensibilizada e irritada con los conflictos de la política, yo busco el compromiso y la tranquilidad. Mi participación va a ser en esos términos. Soy una persona respetuosa, con una actitud constructiva. Eso es importante para que el día después no solamente esté nuestro espacio unido, sino que también quiero salir en busca de otros sectores sociales que están con bronca, que se pueden volcar por una expresión política que plantea que el camino es dinamitar todo.”

También se encuentra entre los posibles Eduardo “Wado” de Pedro, quien hoy cumple su función como ministro del Interior y dijo en Página 12: “no tengo problemas en ser parte de un proyecto colectivo desde el lugar que me convoquen” y agrego que “siempre concebí la militancia de manera colectiva, nunca como algo personal. Tengo mi ego bien domesticado y domado, pero siempre voy a estar”. También se habló de una posible fórmula con Sergio Massa.

Victoria Tolosa Paz, la ministra de desarrollo social, es también mencionada, pero lo descarto enfocándose en la gobernación de la provincia y habló sobre su trabajo con Axel Kiciloff “En la provincia todavía la estrategia no está cerrada. Me imagino siempre trabajando con Axel Kicillof, que es el gobernador. Milité para que llegará y acompañé en la elección intermedia. Siempre lo voy a a acompañar, en cualquier escenario. Voy a acompañarlo a Axel en su reelección o después de atravesar un proceso de una PASO. Eso no se definió. Pero vamos a trabajar para fortalecer la gestión provincial”.

Las PASO se avecinan y las posibilidades que el oficialismo vaya a internas crecen al no haber un candidato que sobresalga del resto. En la otra vereda política tampoco están los candidatos resueltos dejando abierta una de las elecciones más impredecibles desde la vuelta de la democracia.

Juan Pablo López