Argentina fue el gran protagonista en los Premios Platino 2023

La ceremonia que premia series y películas se desarrolló el sábado por la madrugada, en Madrid y tuvo varios argentinos como protagonistas.

La décima edición tuvo lugar en el IFEMA de Madrid. Allí  se presentaron grandes actores, actrices y directores con la esperanza de salir victoriosos, pero solo algunos pudieron disfrutarlo.

La premiación más importante de todas era la de «Mejor Película iberoamericana de ficción» donde Argentina se llevó el reconocimiento. Es que la película de Santiago Mitre, Argentina 1985, fue elegida como la mejor entre las cuatro nominadas. El filme que cuenta la historia del juicio a la junta militar, que tomó el poder en la última dictadura del país sudamericano, pudo llevarse una alegría luego de haber perdido los Oscars. No fue el único premio que se llevó la historia ya que también estaba nominada en otras 14 categorías. Mariano Llinás y Santiago Mitre fueron elegidos como los mejores por su guion, Micaela Saiegh por mejor dirección de arte, la película también se llevó el Premio Platino al cine en educación y valores. Todos ellos fueron grandes ganadores, pero quedaron opacados por el protagonista de la película, Ricardo Darín, quién le ganó a su compañero Peter Lanzani y alzó el premio a mejor interpretación masculina. Argentina 1985 finalizó la noche con 5 premios, la película que más ganó, de los 14 posibles.

Ricardo Darín recibiendo el galardón

 

No solo se destacó Argentina por la pantalla grande, sino que también tuvo relevancia en las series. De las cinco categorías que se premiaban, se quedó con dos. Guillermo Francella fue elegido por su interpretación en la serie de comedia «El Encargado», mientras que Alejandro Awada se llevó el premio por mejor interpretación masculina de reparto en la serie «Iosi, el espía arrepentido». Serie que habla sobre una historia real de un oficial de la policía federal argentina que se infiltra en una comunidad judía para sacar información y esta es utilizada, posteriormente, para los atentados a la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994.

Guillermo Francella con su premio

 

 

 

 

 

 

 

Alejandro Awada con su reconocimiento

No todas fueron victorias para el país campeón del mundo. Granizo, película de comedia protagonizada por Guillermo Francella, no pudo quedarse con el premio, Santiago Mitre no fue elegido como mejor director, Carlos Portaluppi y Norman Briski no pudieron alzarse con el premio a mejor actor de reparto en películas, entre otros.

Fue una noche histórica para muchos países iberoamericanos. Cuba pudo llevarse un premio por primera vez en su historia. Fue por el documental «El caso Padilla» que cuenta la historia del poeta Heberto Padilla, quién fue encarcelado por sus escritos críticos contra Fidel Castro. Bolivia también fue protagonista y se quedó con dos Platinos por la película «Utama».