Las complicaciones de Sergio Massa demoran una posible candidatura

En el oficialismo están expectantes si Sergio Massa acude a una posible candidatura, por la baja de Alberto Fernández y la duda de Cristina Kirchner para relanzar su carrera a la presidencia

Alberto Fernández junto a Sergio Massa, alguien de mucha confianza para él

Se aproxima el final del mandato de Alberto Fernández como presidente de la República Argentina, y en este 2023,  las nuevas elecciones se acercan.

La incertidumbre está presente, algunos partidos ya tienen a sus representantes, como diputados, gobernadores, intendentes y hasta candidatos a presidentes. Se discuten roles e internas, y quienes van estar integrando las listas

Como todos los años electivos siempre se presentan varias listas. Los partidos como Juntos por el Cambio, Frente de Todos (actual gobierno), el Partido Liberal, son los que más destacan como posibles candidatos. Estas alianzas tienen tiempo de inscribirse hasta el 14 de junio (nuevas amistades, rupturas de partidos, etc.),  y el 24, del mismo mes, los precandidatos tienen tiempo a inscribirse, para poder competir en las urnas. Las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) serán el 13 de agosto, mientras que los comicios generales para elegir legisladores y presidente el 22 de octubre de dicho año con un posible ballotage el 19 de noviembre.

El gobierno actual todavía no definió el candidato para las próximas elecciones, una de sus principales mandatarios, Cristina Fernández de Kirchner está en duda para encabezar dicho partido, por sus problemas con la Justicia. La posible vuelta de Daniel Scioli (embajador de Argentina en Brasil) para liderar y tomar el Frente de Todos, es también una posibilidad (Scioli fue candidato a presidente en 2015). Otro nombre que suena internamente, es el de Agustín Rossi, ex jefe del bloque de diputados del Frente para la victoria y candidato como senador de Santa Fe en 2021, y que tiene buenas relaciones con la vicepresidenta.

No obstante, Sergio Massa candidato a “presidente” se ve imposibilitado por sus últimos meses como ministro de Economía, la suba del dólar, la inflación, las trabas que está teniendo negociando con el FMI y el malestar en la economía argentina. Este contexto lo debilita para mandar en el oficialismo. Sin embargo, este nunca salió a declarar que se baja de una posible candidatura.

Massa ya participó en las elecciones presidenciales del 2015, y que ganó Mauricio Macri. Alberto Fernández ya anunció que no competirá por la reelección. El líder del Frente Renovador no afirmó, pero tampoco desmintió la posibilidad de estar como candidato en 2023. Desde el Frente Renovador distintos dirigentes pidieron que se presente a los comicios del oficialismo. Aunque tiempo atrás había manifestó su deseo de no estar al frente de una candidatura a presidente. Se espera, que semanas antes del cierre de las listas, Massa de su respuesta a Cristina o al partido entero (Frente de Todos) para así empezar una nueva campaña política.

Tomás Lautaro Espinoza Da Silva