Premios Gardel 2023: Trueno está nominado

El cantante de hip-hop encabezó las nominaciones de la premiación, que se celebrará el 16 de mayo en escenario a confirmar.

Premios Gardel 2023: Trueno, el más mencionado
Imagen de Trueno en La Boca, perteneciente al videoclip de la canción "Atrevido"

Es de fácil visibilidad la masiva repercusión que han tenido los artistas relacionados con la música urbana en los últimos años. Sus millones de reproducciones en diversas plataformas dejan entrever una clara preferencia del público por cantantes y productores de este género. Muchos de ellos, además, son jóvenes surgidos de la cultura del rap o freestyle que, con su voz y sus letras o producciones audiovisuales, marcaron una época y dejaron huella en el mundo entero. Por esta razón, no sorprende que, en la lista de nominados para la vigesimoquinta edición de los Premios Gardel, el nombre de Trueno sea el que más se repita.

En la lista difundida el martes pasado, Mateo Palacios fue mencionado en nueve oportunidades, lo que genera una gran expectativa de ser galardonado. Sin embargo, no es la primera vez que el rapero de 21 años destaca como principal figura en el evento organizado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF); el cantante ya dijo presente en las dos ediciones pasadas y se llevó tres premios en total.

Su álbum “Bien o Mal”, lanzado en mayo del año pasado, causó una gran controversia y fue aceptado por la crítica musical. Tal es así que, en la mayoría de sus nominaciones, aparecen canciones realizadas en ese disco, como “Argentina” (colaboración con Nathy Peluso) o “Tierra Zanta”. La propuesta de un cambio de estilo o flow en algunos temas y sus referencias a Santiago Maldonado, la represión policial y las Islas Malvinas fue lo que cautivó al pueblo latinoamericano, que se sintió representado por uno de sus mayores exponentes musicales.

Segunda parte de la gira mundial de trueno

El oriundo de La Boca no es el único representante de la música urbana que se encuentra reiteradamente en la lista: Tini Stoessel compite en cinco categorías con el sencillo “Triple T” como obra principal, mientras que María Becerra y el productor Bizarrap poseen cuatro menciones.

Por otro lado, el género del rock también ha cobrado fuerza en esta gala. Tal es así que los perseguidores más cercanos de Trueno son Dante Spinetta y Babasónicos, con siete y seis nominaciones, respectivamente. Más atrás, los siguen Los Auténticos Decadentes, Fito Páez y Ciro y Los Persas con cuatro menciones.