Los principales empresarios del país se reunieron para escuchar propuestas de los candidatos a presidente

El exclusivo hotel de Bariloche Llao Llao contó con la asistencia de Rodríguez Larreta, Vidal, Bullrich y Milei, entre los políticos más destacados

Las personalidades más importantes de la política estuvieron presentes en la reunión
Las personalidades más importantes de la política estuvieron presentes en la reunión

Los principales empresarios del país recibieron a los que, hoy en día, serían los precandidatos a presidente de la Nación en el hotel Llao Llao de Bariloche. El foro fue encabezado por su dueño Eduardo Elsztain, en donde tuvo lugar la séptima edición consecutiva del mismo, bajo el lema “Pensando en mañana hoy”.

La reunión es un clásico en el cual los políticos proponen ideas, con el objetivo de seducir a los empresarios para que inviertan en el país.

En la apertura del foro, Elsztain declaró lo siguiente: “Hemos comprobado que el modelo de encuentro y diálogo es el más efectivo para generar impacto social. A partir de la experiencia del Foro han surgido iniciativas como Argentina Potencia, Argentina Debate, el Observatorio Argentinos por la Educación y muchos otros proyectos de transformación propositiva para nuestro país. Sólo un encuentro de opuestos nos permite aprender y avanzar en la dirección correcta”.

La primera personalidad de la política en aparecer ante el sector privado fue Patricia Bullrich, lo hizo el lunes por la noche. “El concepto que va a regir nuestro gobierno va a ser el concepto del orden”, fue la carta de presentación de la ex ministra de Seguridad de la Nación, durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Vamos a demoler el régimen económico de los últimos 20 años, que redujo drásticamente los incentivos para invertir, exportar y crear empleo”, indicó Bullrich. Y agregó: “Si no dinamitamos el régimen de intereses que nos desgasta, en cuatro años nos encontraremos repitiendo lo mismo, más pobres y totalmente convencidos de que estamos condenados a una Argentina en la que los intereses le ganan a la ciudadanía”.

En el mediodía del martes, Javier Milei se hizo presente y habló con los empresarios más influyentes del país. El candidato presidencial de Libertad Avanza hizo foco durante su presentación en el proyecto de dolarización que implementaría, si llega a ser presidente.

La moneda es un invento del sector privado. Debería pertenecer al sector privado. No existe tal cosa como la política monetaria óptima. Nada de eso. Lo único que puede hacer la política monetaria es daño”, comentó el economista.

También aseguró que si es el próximo presidente y la oposición no lo apoya en estas medidas, utilizará la consulta popular: “En ese contexto digo si la consulta sale bien y los políticos aún desean bloquearla. Los voy a exponer frente a la sociedad. Sí, es más, la gente decidirá que bueno, quiere libre mercado, pero no quiere eliminar la moneda doméstica y quiere seguir teniendo moneda local. No hay problema. Tengo un programa de ajuste lo suficientemente fuerte como para que el fisco, en lugar de ser un elemento que expande dinero, absorba dinero”.

Además agregó, ante un posible respaldo social para tomar medidas tan drásticas: “Los más beneficiados con este tipo de medidas son los sectores más postergados, los sectores más vulnerables”.

Luego llegó el turno de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En su discurso expuso frente a los empresarios que todos deberían bajar las candidaturas del PRO: “Argentina necesita un equipo de gente, más allá de a quién le toque liderar. Propuse esto porque sentía que Juntos por el Cambio tenía que encontrar un orden, un trabajo de equipo, y que ese era un camino posible”.

En medio de su exposición en el Foro, Vidal expresó: “No podemos pedirle un esfuerzo más a los argentinos si los sindicalistas y políticos tienen reelección indefinida o una parte de los empresarios le siguen pidiendo prebendas al Estado”.

“Hay un falso dilema entre diálogo y coraje, solo se aprende como usar cada uno gobernando. Haber gobernado a más de 17 millones de argentinos, siendo mujer, no peronista, en el lugar más difícil del país me dio ese aprendizaje”, destacó la diputada nacional.

La presencia estelar fue la de Horacio Rodríguez Larreta, durante la noche del martes en el hotel. Ante el grupo de empresarios, el jefe de gobierno de C.A.B.A, declaró lo siguiente: “El cambio tiene que ser profundo”. demás comentó que la “madre de todas las batallas” es el déficit fiscal y juró finalizar con él. En otro momento, manifestó que hay que bajar el gasto público y revisar detalle por detalle el presupuesto de todos los organismos estatales.

También planteó como objetivo reconstruir la independencia del Banco Central para ordenar la política monetaria: “El cepo se va lo antes posible. Un solo dólar, claridad para todos, transparencia y previsibilidad. Pero difícilmente sea el primer día”.

Por último, Larreta admitió que las reformas deben pasar por el Congreso: “Se necesitan acuerdos. Este camino va a ser más difícil, pero yo sé que tenemos chances”.

Alan Gómez Kerekes