A sesenta años del disco debut de los Beatles: Please Please Me

Se conmemora un nuevo aniversario del primer trabajo discográfico del grupo británico.

A sesenta años del disco debut de los Beatles: Please Please Me
La portada del álbum fue tomada en los mismos estudios EMI.

El 11 de febrero de 1963 no fue un día más para los amantes de la música, aquella jornada los Fab Four iniciaron y, posteriormente, finalizaron la grabación de Please Please Me, su disco debut. Algo que comúnmente para muchas bandas o artistas les lleva un tiempo prolongado de producción, el conjunto logró hacerlo en nada más y menos que trece horas de grabación. En una fría y gélida mañana londinense, los cuatro músicos veinteañeros provenientes de Liverpool se encerraron en los estudios EMI para grabar, durante una sesión maratónica, su primer álbum y así cambiar la historia de la música moderna para siempre, en lo que sería la piedra fundacional de su extenso repertorio. 

Aquel día, grabaron diez de las catorce canciones que contiene el disco. Las otras cuatro, «Love Me Do», «P. S. I Love You», «Please Please Me» y «Ask Me Why», habían sido lanzadas como sencillos y respectivos lados B el año anterior. Estos recientes singles habían logrado convencer al sello discográfico Parlophone de grabar un álbum dada la creciente y efusiva demanda del cuarteto por parte del público local.

Debido a las constantes presentaciones y shows el grupo no contaba con demasiado tiempo en su agenda, por lo que para poder grabar el álbum tan rápido como fuese posible, la banda y el productor George Martin acordaron trabajar y grabar los temas casi en vivo. Buscaban emular de alguna forma la crudeza de sus shows en directo, tales como los que hacían en The Cavern Club, en la ciudad alemana de Hamburgo o en bares locales de Liverpool. El grupo, para dicha ocasión reservó el estudio número dos de los estudios EMI (conocidos así hasta 1970) en Abbey Road.  

Las sesiones fueron programadas en las franjas horarias de 10 a 13, 14:30 a 17:30 y 19:30 a 22:30. De las tres, únicamente las dos primeras estaban acordadas, mientras que la última fue agregada más tarde durante el transcurso de la jornada. A propósito, Richard Langham, operador de cinta de aquella época recordó: «Era una fría mañana y no conocía a ninguno de ellos. Le pregunté a Norman Smith, el ingeniero de sonido: ‘¿Quiénes son?’, ‘¿Cuál es cuál?’, a lo que procedió a presentármelos. Estaban demasiado atareados por aquellos años y habían llegado a Londres luego de un concierto la noche anterior».

Solamente dos canciones fueron completadas durante la primera franja, la cuál finalizó pasadas las 13: “Seventeen» (como fue titulada primeramente la enérgica y reconocida “I Saw Her Standing There») en nueve tomas, y “There’s a Place”, en diez. Posteriormente, todo el equipo de producción, entre ellos George Martin fueron a almorzar. No así la banda, la cuál aprovechó el rato libre para quedarse en el estudio y ensayar un poco más. “Les dijimos que salíamos a comer algo, a lo que respondieron que se quedarían a ensayar. Cuando regresamos no lo podíamos creer. Nunca habíamos conocido un grupo que se quedara a tocar durante la hora del almuerzo», rememoró el mismo Langham. 

Durante la sesión de la tarde, que comenzó apenas pasadas las 14:30, la performance del grupo fue más productiva. Pudieron terminar de grabar rápidamente con éxito: “A Taste of Honey” y “Do You Want to Know a Secret?” (primera canción oficial del grupo con George Harrison en la voz líder). Luego, Paul Mccartney tuvo tiempo de agregar algunas voces más a su interpretación de “Honey”, John Lennon agregó una armónica a su interpretación de “There’s a Place”, adicionaron palmas a “Seventeen” y finalizaron la sesión vespertina con la grabación de “Misery”, una composición de Lennon-McCartney que previamente había sido ofrecida a la entonces joven cantante Helen Shapiro. 

La sesión nocturna, que se inició a las 19:30 y concluyó a las 22:45, comenzó con Hold Me Tight, otra composición de la dupla Lennon-McCartney, que no terminó siendo incluida en el álbum en cuestión pero sí en el siguiente LP de la banda: “With The Beatles”. Hasta ese entonces, todos los temas grabados durante aquella jornada habían sido de la autoría de Lennon-McCartney, por lo que se decidió que el resto de la noche se lleven a cabo covers de artistas admirados por el grupo. Fueron cuatro en total: la canción “Chains» del grupo The Cookies, “Anna (Go to Him)” de Arthur Alexander, y dos temas del grupo femenino conocido como The Shirelles, “Boys» y “Baby It’s You”.

El reloj señalaba pasadas las 22 y por aquellas horas de la noche los estudios EMI ya solían estar cerrados, pero el grupo tenía una canción más por grabar. Durante un pequeño descanso en el que la banda se detuvo a tomar algo, hubo un debate en la cantina del lugar y varias opciones estaban encima de la mesa. Alguien de la producción sugirió grabar “Twist And Shout» de The Isley Brothers como para dar como concluido el trabajo. La canción solía estar en el repertorio del grupo a la hora de los conciertos en vivo y pese a que el cover requería que Lennon hiciese un esfuerzo en su voz (bastante maltrecha debido a la maratónica sesión), decidieron hacer un último esfuerzo. Según Norman Smith, ingeniero de sonido de la banda, Lennon terminó tomando varios caramelos para la garganta, haciendo gárgaras con leche y con el torso desnudo . Así, tan sólo en una toma, la banda consiguió grabar uno de los clásicos del rock and roll. El propio John Lennon admitiría años más tarde: «La última canción casi me mata. Mi voz no fue la misma durante un tiempo. Cada vez que tragaba sentía una lija en la garganta. Siempre me sentí avergonzado porque pienso que podía haberlo hecho mejor, pero es algo que ya no me molesta. Puedes escuchar que soy solo un frenético muchacho haciendo su mejor esfuerzo». Todos en el estudio sabían que habían presenciado algo único. 

Contrariamente a la creencia popular, hubo una segunda toma de la canción que se completó, pero el cantante ya lo había dado todo en la primera y su voz ya no era la misma, por lo que decidieron descartar la toma. Eran las 22:45, y 765 minutos después de haber comenzado la sesión de grabación, el primer álbum del grupo estaba finiquitado. Posteriormente, el 22 de marzo, a un mes de haber completado el álbum, Please Please Me se encontraba en las discográficas de todo el Reino Unido.