Los Tiktokers en su salsa: en un duelo dialéctico juegan el juego que más les gusta

El Tiktoker Mike máquina del mal organizó un torneo de debates sobre fútbol entre creadores de contenido del deporte de toda Latinoamérica y fue furor en las redes con más de 6 millones de vistas.

Logo Oficial del Torneo

La idea es muy simple, 14 creadores de contenidos, entre ellos tiktokers y streamers de Twich, fueron seleccionados y sorteados para batirse en un duelo dialéctico sobre fútbol, además de la gloria de ser el mejor, el primer lugar se llevará 150 dólares. Mike fue Anfitrión en su canal de Twich donde se transmitieron los duelos y además de organizador actuó de moderador en los debates. El CPD (Círculo de Periodistas Deportivos) entrevistó de manera exclusiva al creador y organizador del evento, el mexicano Mike maquina del Mal y también a uno de los representantes argentinos en la competencia, el Tiktoker MartinCanaya y extrajo algunos detalles jugosos de lo que tiene que ver con el formato de competencia, inspiración de la idea, punto de vista del competidor, entre otras muchas cosas más.

Para desasnar a los más perdidos sobre el tema no vendría mal puntualizar algunas cuestiones pertinentes al evento. ¿Cómo es esto de debatir sobre futbol? Cada participante debe tomar una postura al respecto de un tema, por ejemplo: ¿Quién es mejor? ¿Messi o Maradona? Primero ambos tendrán un espacio de algunos minutos para expresar sin interrupciones sus ideas generales y después si que podrán «boxear» con argumentos y retoricas, sin control o restricción alguna, buscando demostrar que ellos son los que están del lado de la verdad.

A esto se le suma un factor crucial, que es el hecho de que cada uno representa una bandera. Los combatientes que se pudieron encontrar fueron de nacionalidades variadas como: Argentina, México, Perú, Costa Rica, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia y ecuador. Por tanto, no solo se debatió de tópicos típicos o aleatorios, sino que por lo general cada uno defiende posturas que beneficiaran a su país. Por ejemplo: En el debate entre Bocha (de Ecuador) y Socialista ( de Perú) ambos defendieron a su selección de futbol, explicando porque la suya era superior.

¿Como se decide quien gana un debate? Gracias a la información dada por el mismísimo organizador explicar el formato de elección del ganador será de primera mano y de rigurosa certeza. Finalizado el combate, habrán dos principales fuentes de decisión, por un lado el público tendrá el 50% del poder de voto, el 25% de este 50% a través de una encuesta por historias de Instagram de Mike y el otro por una encuesta pero en el Canal de Twich. El otro 50% lo definirá un jurado especializado, el organizador recalcó que «uno es periodista deportivo, otro se dedica a los medios de comunicación y el tercero es un analista de futbol y apostador profesional», además el mexicano explicó que buscó perfiles alejados del mundo de Tik Tok para que no tengan nada que ver con ningún participante.

Algún avispado podría preguntar: ¿Qué pasa si hay empate? Si el público y el jurado tomaran decisiones diferentes habría una «muerte súbita» de preguntas de cultura futbolística. El aspecto de que la gente tenga tanto poder de elección fue causa de polémica y críticas en las redes, ante esto Mike comentó: «Busco que la gente se sienta involucrada, que se sienta parte del proyecto. Al final esto no es muy diferente a un Big Brother o a un Operación Triunfo, que si gana el que canta mejor, pero también el que tiene más carisma y que apoya el público».

¿Como surgió la idea del Maestro del Debate? 

«Los debates ya se estaban dando, pero siempre una cuestión como amistosa, que siempre está la cuestión de quien padrea (Vence) a quien; ‘A mi nunca me han ganado un debate’, entonces quise hacerlo de manera competitiva y decir vamos a organizarlo y vamos a ver quien es el que mejor lo hace».

No es casualidad que sea Mike quien haya decidido organizar este evento, ya que más de sus 370 Mil seguidores en Tik Tok y 25 Millones de likes en la plataforma no son sino por su popularidad ganada a través de sus propios debates y su actividad polémica dando opiniones controvertidas sobre el deporte. Mike relató sobre sus inicios: «Realmente yo tenía como cierta línea en mis contenidos y de rrepente vino un debate con un chico que se llama Tomas Mastro, que venía de decir que le había ganado a otros Tiktokers mexicanos, entonces voy me enfrento a el y evidentemente, sin que haya jurado o algo así, se me da a mi como ganador moral. Entonces la gente era como que ‘Mike, gracias por poner en su lugar a los argentinos’ y me pusieron en ese estandarte. Hasta a veces cuando firmo con algunas marcas me dicen: ‘Yo te conocí porque vi tu debate contra este'».

El Tiktoker también explicitó que su idea es hacer un mistura entre un Show y algo más deportivo, y comentó sus futuros proyectos relacionados con este innovador formato: «Tengo pensado hacer un Maestro del debate 2, pero mi plan a más corto plazo es realizar ‘La maestra del debate’, hacer esta versión en femenino, la ganadora de ese torneo hacer un campeón de campeones con el masculino. Quizás la segunda parte hacerla el próximo año, porque también me gustaría hacer ‘El maestro del debate México’, ‘El maestro del debate Argentina’, osea hacerlo por zonas. Si me gustaría seguir con el concepto del maestro del debate, pero tratar de quemar el concepto lo menos posible»

En esta primera edición del torneo, hubieron dos representantes argentinos, el Streamer de Twich La Cobra y el TikToker Martín Canaya. El CPD charló con el segundo de estos y consultó sobre algunas de sus perspectivas e inclusive por su derrota polémica la primera ronda contra el mexicano Padilla.

«Si un debate está bien hecho, los que ganan son las personas que disfrutan de este debate» declaró el argentino bellamente sobre el concepto de la victoria en estas peleas argumentales. El rosarino, pudo tener un solo debate ya que cayó contra su primer rival, ante esto se mostró desilusionado aunque no tanto por la derrota en si: «Me hubiera gustado obviamente llegar más lejos. No era mi idea ganar, no me importaba el premio. Lo que me importaba era poder charlar y debatir de futbol con muchos de los influencers que estaban invitados».

La derrota de Martín generó revuelo entre sus fans y aficionados al mundo del futbol en Tik Tok debido a diferencias en la decisión del jurado, con respecto a esto el hincha de Rosario Central no se filtró en opinar: «Finalizado el debate no me centré en la votación debido que disfruté mucho de el, pero al otro día después de que mucha gente me haya mandado mensajes por privado diciéndome: ‘La verdad Martín que tendrías que haber ganado el debate ampliamente’. Yo sabía que en las redes sociales iba a ser muy difícil por la diferencia abismal de seguidores entre Padilla y yo, además de la diferencia horaria me perjudicaba ya que eran las 23hs en México y las 2hs en Argentina. Al margen de esto me di cuenta que yo fui mucho mejor preparado que Padilla, tenía muchísimos datos, de hecho Padilla presentó muy pocos y muchos de los datos que presentó eran erróneos»

¡El evento aun no terminó! por lo que todavía es posible ver sus últimas rondas a través del canal de Twich de Mike, el de los participantes restantes y en Tik Tok en al canal Olimpo futbolero que posee los derechos. La Cobra de Argentina ya está clasificada a la semifinal al igual que el peruano Socialista utópico. Restan dos debates de Cuartos y algunos de los participantes que quedan son Bocha (Ecuador), Santiago Padilla (México), Mr. Ale (Costa Rica) y Quintana (Chile).