Una japonesa de «excursión»

De Japón al Bajo Belgrano… ¿quién es Ichika Egashira? Su historia y cómo son sus primeros meses en la Argentina

Ichika Egashira en su presentación oficial en Excursionistas.

Nació en Prefectura Shiga, una pequeña ciudad en el centro de Japón ubicada a unos 400 kilómetros de Tokio. Desde chica se sintió atraída por el fútbol pero no lo jugaba, hasta que un día su padre, quien tenía el sueño de tener un hijo futbolista, quiso llevar a su hermano menor a una academia para que empezara a practicar este deporte. Ante la negativa de su hijo, que prefirió quedarse en su casa viendo la famosa serie de anime Naruto, decidió llevar a Ichika, de tan solo 9 años, para que de sus primeros pasos en el mundo del fútbol. A pesar de haber tenido que jugar con varones, se empezó a destacar a una muy temprana edad debido a su velocidad, agilidad, su entendimiento del juego y su zurda de terciopelo. De esta manera, comenzó a tomar fuerza la incipiente carrera de la joven delantera de 20 años, que esta temporada defenderá la camiseta de Excursionistas de la Primera División femenina de Argentina.

En su país natal tuvo la oportunidad de jugar en Odawara, Runes Gakuen, Rebona Shiga hasta que finalmente desembarcó en el FC Kunoichi, club de segunda división de Japón donde logró debutar en el primer equipo en el año 2021. Pese a jugar con regularidad, a finales de 2022 se le comunicó que no iba a continuar en el conjunto de la región de Tokai, por lo que debió buscar nuevos rumbos en su carrera como profesional. En ese momento apareció la opción de llegar al fútbol argentino, gracias a la mediación de Fernando Moya, que es un preparador físico y dt que se dedica a traer jugadores de Japón a probarse a Argentina y Uruguay, y que además es directivo de Musou, un club de fútbol japonés radicado en Buenos Aires. De un día para otro, luego de una negociación relámpago, Ichi, como la apodaron sus compañeras, emprendió viaje rumbo a la Argentina para defender la camiseta del equipo del Bajo Belgrano y convertirse en la primera jugadora japonesa en firmar un contrato profesional en nuestro país.

No es la primera futbolista nipona que jugó en nuestras tierras, pero sí la primera que lo hace de manera oficial, ya que a fines de la década del 80 Kaori Nagamine jugó un par de partidos defendiendo la camiseta de Yupanqui en un torneo femenino, que por aquel entonces no estaba afiliado a la AFA. Egashira buscará imitar sus pasos e intentará destacarse para poder ser convocada a la selección asiática. 

Su debut oficial con las “Amazonas” fue en la caída por 2 a 1 ante River en el River Camp por la fecha 3 del campeonato femenino de la Primera División. A pesar de haberse estrenado con una derrota, llamó la atención por su habilidad, especialmente por la velocidad de su conducción de pelota, siempre pegada al pie como su ídolo, Lionel Messi. Dejó muy buenas sensaciones en el cuerpo técnico en su carta de presentación, a tal punto que a partir de ese encuentro se convirtió en una titular inamovible para el equipo de Ignacio Casal. Acumula 2 goles en 4 cotejos con la camiseta del Villero.

“Es una persona muy centrada, siempre está de buen humor y sonriendo”, destacó su entrenador, en referencia a que es una parte importante del grupo. Es verdad que existe una barrera idiomática entre ella, sus compañeras y el cuerpo técnico, ya que la delantera no habla español ni inglés. A pesar de este inconveniente, mientras estudia nuestro idioma para que se haga más amena su estadía en el país, al principio se hacía entender mediante gestos y su buen amigo, el traductor de Google. Una de sus compañeras de equipo más cercanas, Jesica Casatti, admitió que, la número 28 de “Excursio”, de a poco va entendiendo más el idioma. En cuanto a lo futbolístico, sus compañeras intentan darle indicaciones en inglés, como por ejemplo cuando tiene que ir a presionar le gritan “go”… que significa ir.

El 25 de marzo de 2023 quedará siempre en su memoria, pudo cumplir su sueño, uno que parecía inalcanzable. Conoció a su ídolo, al ídolo de todos en realidad: Lionel Messi. Todo esto se dio en el marco del homenaje al capitán de la Selección Argentina, cuando se oficializó que el predio de Ezeiza de la AFA llevaría su nombre.

Además, en sus ratos libres, aparte del descanso y de las clases de español, hace blogs en Youtube recorriendo la ciudad de Buenos Aires y probando la gastronomía nacional. Obviamente siempre con una sonrisa en su cara y el pulgar hacia arriba haciendo referencia a que todo está bien. Así es ella. 

Ignacio Alegre Irrazábal