Sergio Massa realiza su postergada visita a la CGT la semana próxima

El actual ministro de economía anunció que finalmente se dará la reunión pendiente en la sede de Azopardo 802 la semana que viene para ayudar a las obras sociales y a los municipales

Massa junto a Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano, cotitulares de la CGT.
Massa junto a Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano, cotitulares de la CGT.

En principio esta reunión estaba prevista para concretarse en febrero, pero se demoró debido a la completa agenda de Massa. El ministro debía realizar el anuncio sobre Ganancias. Más de 600.000 trabajadores dejarán de pagar este impuesto por una serie de adicionales de convenio. En relación a esto, dentro de los objetivos del pronto encuentro es establecer una ayuda financiera para las obras sociales y una suma fija para los trabajadores municipales de todo el país.

En principio, el Estado otorgará fondos adicionales a las obras sociales, ya que de los 23 millones de pesos por mes que recibe el Fondo Solidario de Redistribución para medicamentos, sólo 16 millones están destinados al rubro de discapacidad, entonces se busca evitar un mayor déficit financiero.

Por otro lado, se le pagará una suma fija a todos los trabajadores municipales de la República Argentina teniendo en cuenta que hay un desnivel. La intención es poner un valor mínimo. “Hay trabajadores municipales que cobran $60.000 en el país. Hay una contradicción muy grande hacia dentro de la administración, no nacional o provincial, sino de los municipios”, expresó Héctor Daer, uno de los cotitulares de la CGT. También habló su par, Pablo Moyano, quien aseguró que el objetivo de todo esto es el cuidado del salario.

En la reunión se acordará un beneficio para otros 600.000 trabajadores que traerá consigo una mejora salarial de bolsillo de hasta el 16%, sin tener en cuenta movilidad, viáticos, horas extras, turno rotatorio, etc. De acuerdo al Ministerio de Economía, los favorecidos serán: 135.657 empleados del sector público, 101.325 trabajadores del sector industrial, 81.504 del sector de la salud, 74.925 del transporte, 50.078 del comercio, 46.666 trabajadores de empresas de servicios, 22.909 de los bancos y del sector asegurador, 18.201 de la enseñanza privada, 12.632 de la construcción y 56.103 de otras actividades.

Por último, en la reunión se espera que Massa hable de la inflación, algo que molesta cada vez más en la CGT. En el mes de febrero marcó un 6,6%, mientras que en marzo se conoció que fue de un 7,7%. Para hacer ver su malestar y mostrar la crítica, la central obrera programó un acto para el 1° de mayo, en el día del trabajador. Ese día además se tratará el tema de la inseguridad, esta vez tomando como punto de vista el crimen del chofer de colectivos de la línea 620 en La Matanza.

Sergio Massa, posible candidato a presidente.
Sergio Massa, posible candidato a presidente.

Lo que destacan algunos sindicalistas como importante es el hecho de que esta reunión con el ministro de Economía dará el pie y marcará el inicio de Massa como candidato presidencial para las próximas elecciones a realizarse este mismo año. Por ejemplo, Carlos Acuña, otro cotitular de la CGT y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) respaldó esta eventual candidatura: “Lo estoy apoyando, lo apoyé antes y lo sigo apoyando”, afirmó, en una postura más personal que grupal.

Con respecto a esto, algunos dirigentes del Frente Renovador le pedirán a su líder que arme listas con candidatos propios en todas las categorías de cara a las PASO del oficialismo, en paralelo con el kirchnerismo y el albertismo. Lo que falta es la decisión del propio Massa, ya que en reiteradas ocasiones mencionó que no podría postularse como candidato a presidente estando al frente del Ministerio de Economía ya que lo ve incompatible. Sin embargo, en el massismo le muestran su apoyo para que sea presidente, aunque aceptarán lo que finalmente decida.

Santiago Villagra