Elecciones concurrentes: internas en el PRO

Los ciudadanos porteños votarán para presidente y jefe de Gobierno el mismo día, pero con dos sistemas diferentes.

Este sistema se mantendrá tanto en las P.A.S.O. (Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias) del 13 de agosto, como en las elecciones generales del 22 de octubre

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que en las elecciones nacionales y locales se utilizará el desdoblamiento concurrente. Es decir, son dos sistemas de votación distintos en los que se votará en uno por presidente, y en otro por jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esto se mantendrá tanto en las P.A.S.O. (Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias) del 13 de agosto, como en las elecciones generales del 22 de octubre. En caso de extenderse a un balotaje, el 19 de noviembre también se votará de esta forma. 

Al momento de entrar al cuarto escuro, el votante de la Ciudad de Buenos Aires se encontrará con la boleta tradicional de papel, también llamada estilo sábana, en la que elegirán sus candidatos únicamente para cargos nacionales, en este caso son presidente, vice y diputados nacionales. La votación de jefe de Gobierno porteño, vicejefe, legisladores y comuneros, será a través del sistema de boleta única electrónica. 

No es el primer caso de desdoblamiento en elecciones de Capital Federal, pero no hay antecedentes de que se realicen el mismo día. En el año 2015, el expresidente y jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, adelantó las elecciones de la Ciudad y entre la elección local y la nacional, los votantes porteños votaron en seis ocasiones, debido a las P.A.S.O., generales y balotaje. 

Este sistema elegido por Rodríguez Larreta trajo repercusiones dentro de Juntos por el Cambio, y más precisamente en el PRO. El expresidente Macri ha sido entrevistado en Radio Rivadavia, fue muy claro y declaró: “El ‘no’ cambiar reglas electorales en el año electoral es un valor que Juntos por el Cambio ha puesto en sus declaraciones de principios. Es ir en contra de todo lo que hemos trabajado tantos años”. 

Por su parte, el actual jefe de Gobierno y precandidato a presidente en La Nación + confirmó que había grabado cuatro spots publicitarios, previo al viaje que hizo al exterior para visitar a su hija. “Había cuatro variantes y yo tenía que tomar dos decisiones, Boleta Única Electrónica o boleta de papel, con fechas separadas o el mismo día. Dejé filmadas las cuatro para tenerlas”, contó Larreta. 

María Eugenia Vidal también mostró su parecer sobre la decisión de Larreta de desdoblar las elecciones. La actual diputada nacional y exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires se manifestó profundamente en oposición y en su cuenta de Twitter manifestó: “El PRO y el Juntos por el Cambio que le prometimos a los argentinos no es este”. No dejó pasar mucho tiempo, ya que el tweet fue publicado apenas unos segundos después de que el jefe de Gobierno haga pública esta decisión el día lunes. Inmediatamente Mauricio Macri se sumó al descargo de la diputada, citó el tweet y agregó: “Profunda desilusión”. 

María Eugenia dejó en evidencia su parecer de forma contundente. “No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada”, agregó la exgobernadora bonaerense, sobre la decisión de Larreta de separar los comicios locales y nacionales, en una sola jornada y con distintos sistemas de votación. 

Estas grandes diferencias marcadas entre los líderes del PRO generaron incertidumbre dentro del partido. Los rumores de una ruptura definitiva no tardaron en hacerse presentes. Sin embargo, rápidamente Vidal aclaró: “Estoy en desacuerdo con la decisión de Horacio, pero esto no es una ruptura. Le manifesté mi desacuerdo antes de que tomara la decisión porque no la comparto. Él sabía de mi desacuerdo”.  

Respecto a su carrera política, la diputada nacional estiró su decisión y dijo que algunas semanas va a definir su precandidatura presidencial. “Nadie me urge a tomar una decisión inmediata”, explicó. Además, María Eugenia Vidal aseguró estar preparada para ser presidente de la nación. 

Nahuel de Hoz