El preocupante mensaje de Alexis Sabella y las debilidades del fútbol

Un jugador de Platense se hizo viral por un posteo alarmante y los fantasmas del pasado vuelven a asomarse

Sabella puso en alerta al mundo del fútbol.

El hombre en cuestión es Alexis Sabella, el joven de 21 años que en estos últimos días alertó a toda la comunidad deportiva luego de que el domingo por la noche borrara todas sus publicaciones e historias destacadas del Instagram, dejando una nota al pie de una única foto: “Me duele mucho no tener ganas“, expresó un mensaje bastante claro, un pedido de ayuda. Casi de forma inmediata, sus seguidores y compañeros del deportista reaccionaron a su publicación y pidieron que Platense tome cartas en el asunto. Sin quedarse atrás, el cuerpo médico de San Lorenzo, dueño de su pase, también se apersonó y ofreció su ayuda para con el jugador.

El preocupante posteo de Alexis Sabella.

Sabella se inició futbolísticamente en el Ciclón, hizo su debut en  noviembre del 2020 pero no consiguió continuidad y siendo cedido a préstamo por un año al equipo de Vicente López, donde disputó un solo partido como titular, frente a Talleres, y en este año 2023 apenas suma nueve minutos de juego. Luego fue suplente en tres ocasiones.

En relación al difícil momento que atraviesa el joven mediocampista, Martín Palermo, DT del Calamar, se quebró en llanto y no dudo en brindarle todo su apoyo en conferencia. “Estamos todos acompañándolo, el cuerpo médico está cercano a él, sus compañeros fueron el primer apoyo y yo también he conversado con él y está bien. Lo importante es acompañarlo y saber que a veces no hay que responsabilizar a los jugadores con llevar a sentir bastante responsabilidad y presiones por ciertos momentos, que son chicos. Tiene 21 años Alexis, como tantos otros más. Ellos eligieron esta carrera por pasión, porque el fútbol es algo que muchos chicos eligen en su adolescencia y a veces no tiene esa contención o formación de saber qué va a venir después”, reflexionó el Titán, luego del partido en el que el Marrón cayó ante Barracas Central por 1-0.

Palermo quebró en llanto al reflexionar y brindar su apoyo al joven jugador.

¿Qué es la psicología deportiva?

El MEDAC, Instituto Oficial de Formación Profesional, lo define como una rama de la psicología que trabaja con las emociones de los deportistas para mejorar su rendimiento para así ayudar a establecer autocontrol sobre los sentimientos negativos y el miedo al fracaso. En relación a esto, Marcelo Roffé, psicólogo deportivo, mencionó en una entrevista que en el fútbol profesional de Argentina se cuida mucho el cuerpo, pero no la mente y que se subestima mucho el factor mental.

Innumerables y lamentables cantidades de casos y recuerdos se vienen a la memoria por este hecho de la última semana. Uno de ellos es el de Santiago ‘El Morro’ García, quien se quitó la vida el 4 de febrero de 2021 luego de pasar por una gran depresión y no siendo atendida a tiempo. “Los jugadores no somos robot, no estamos hechos de acero. Nos pasan cosas que influyen en nuestro rendimiento. Son cosas que no se saben, para cuando uno vive de adentro todo tiene un por qué” mencionaba en una entrevista en TyC Sports.

Las autoridades, y no solo del fútbol, sino de todo el arco deportivo profesional tendrán que agudizar sus esfuerzos en brindar una contención psicológica cada vez más preparada para el mundo del deporte.

 

Alex Terrazas