Argentina recibe la visita de la jefa del Comando Sur

Laura Richardson vuelve a la Argentina con la mira en los recursos naturales y el vínculo con China.

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, vuelve a la Argentina con el fin de defender los intereses de la Casa Blanca en la región. Se reunirá con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el próximo lunes 17 de abril. No se descartan encuentros con otros funcionarios nacionales y con representantes de las Fuerzas Armadas.
El Comando Sur es una unidad del Pentágono diseñada para defender los intereses de los EE.UU en la región. Tiene sede en Miami, controla las bases norteamericanas en América Latina, y proporciona entrenamiento, inteligencia y coordinación militar a todas las fuerzas armadas regionales bajo las recomendaciones del Departamento de Estado.
Con la mirada puesta en los recursos naturales y la relación de la Argentina con China, la funcionaria del gobierno de Joe Biden, llegará al país para mantener una serie de reuniones bilaterales, a casi un año de su última visita, cuando lo hizo con Cristina Kirchner. Ya en enero de este año la General Norte Americana había blanqueado el interés de Estados Unidos por el litio, el petróleo y el agua dulce que existe en el territorio. La región es importante por sus recursos y elementos de tierras raras, como el triángulo de litio, que es necesario para la tecnología actual. El 60% del litio del mundo está en el triángulo del litio: Argentina, Bolivia, Chile. Tienen las reservas más grandes de petróleo crudo, ligero y dulce descubierto en Guyana hace más de un año. “Tenemos mucho que hacer, esta región importa, tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego”, expresó Laura Richardson en un video para un evento del Atlantic Council, un think tank vinculado a la OTAN.
Estas declaraciones recibieron el repudio y cuestionamiento de algunos políticos de Sudamérica como el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y el ex presidente de Bolivia, Evo Morales. “No señora comandante, no son sus recursos naturales, es la riqueza de los pueblos latinoamericanos. Los pueblos de la región no necesitamos ser tutelados sobre cómo manejar nuestros asuntos”, escribió Milella en su cuenta oficial de Twitter.
Más allá de lo dicho en esta entrevista, el Comando Sur de EE.UU. tiene los ojos puestos en la relación entre todos los países de la región y China. Es así como esta nueva visita se torna en una nueva ofensiva para tratar de bloquear los acuerdos de cooperación entre Argentina y el gigante asiático, sobre todo en materia nuclear. Principalmente se busca detener la construcción de la cuarta central atómica en el país con tecnología china.
Esta inquietud también tuvo su lugar en abril del año pasado cuando una delegación encabezada por la subsecretaria adjunta de seguridad internacional del departamento de estado, Ann Ganzer, visitó el país y cuestionó la tecnología ofrecida por China para Atucha lll, por su déficit en la calidad, el incumplimiento de normas internacionales, problemas de diseño y seguridad. Para encarar esta preocupación un estudio por parte de Nucleoeléctrica Argentina consideró sin importancia esos cuestionamientos que estaban sustentados principalmente por recortes periodísticos sin respaldo científico.
Laura Jane Richardson es la primera mujer que lidera el comando militar conjunto responsable de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Además, fue la segunda mujer del Ejército norteamericano en alcanzar el rango general de cuatro estrellas, detrás de la general Ann Dunwoody, quién lo logró en 2008 y se retiró en 2012.
Otro de los temas pendientes del ministerio que lidera Taiana en su vínculo con Estados Unidos es la compra de aviones de combate. Sobre esa operación que incluyó negociaciones tanto con China como con EE. UU, el ministro explicó que todavía “no hay definición”. Y agregó: “Hemos estudiado como 10 propuestas. Muchos hemos tenido que desecharlas por el veto británico que se mantiene a pesar de los 40 años y que realmente nos crean muchas dificultades y nos anulan unas series de posibilidades”. Ese veto, impuesto luego de la Guerra de Malvinas, no le permite a la Argentina adquirir equipamiento militar que contenga repuestos del Reino Unido.
Esta visita cobra una especial relevancia por la puja geopolítica entre Estados Unidos, China y Rusia en Latinoamérica.

Sergio Mendoza