Histórico: la NBA despenalizará el uso recreativo de marihuana en sus jugadores

En un convenio provisional entre la liga y el sindicato de jugadores, el uso libre de cannabis es la medida que más impacta para la temporada 2023/24.

LeBron James y Kevin Durant, dos estrellas que militaron por esta nueva norma.

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) llegaron a un acuerdo laboral que incluye una medida que marcará un antes y un después en el deporte mundial: la despenalización del consumo de marihuana. Si bien es una medida provisional, de concretarse será un contrato de siete años, en donde se eliminará del programa de pruebas antidopaje el consumo de cannabis, ya sea de uso recreativo y/o medicinal. Esta nueva normativa daría su curso a partir de la temporada 2023/24.

En lo que fue ediciones pasadas y en el actual convenio (2017-2023), estaba totalmente prohibido el consumo de marihuana en todas sus formas. Tal es así, que de cada jugador de la NBA debía someterse a cuatro controles anuales, donde si el resultado demostraba que fue positivo, derivaba en una sanción de cinco partidos. A partir de ello, muchas de las estrellas que compiten en la liga más poderosa del mundo, mostraron su descontento con la penalidad que recibían, y a su vez, manifestaron un gran apoyo al consumo de la misma.

Uno de los casos más representativos es el caso de Kevin Durant, la superestrella de Phoenix Suns, quien habló abiertamente sobre el uso de marihuana y hasta se mostró fumando, sin ningún tipo de escrúpulo. Además, vale destacar que el alero estadounidense es uno de los principales activistas en favor de la despenalización de la marihuana: en el año 2021, se asoció con una cadena dedicada a la venta de productos asociados al cannabis, donde afirmó que desearía utilizar la misma, con el fin de romper la estigmatización del consumo entre los atletas. Entre varías de sus fuertes declaraciones en relación a su postura, dijo: “Si la amas, la amas. Si no lo haces, ni siquiera la vas a probar. La marihuana es solo marihuana, no es dañina para nadie. Simplemente ayuda y mejora las cosas. Creo que ni siquiera debería ser un debate”.

Es una problemática que se viene hablando desde los años 90, cuando se planteaba que más de la mitad de los deportistas de la NBA consumían marihuana, y que de ser sancionable, deberían de suspender la liga; tal como lo expresó el ex jugador de Detroit, Joe Dumars.

En los último años, varios deportistas destacados como LeBron James, Kareem Abdul-Jabbar , Allen Iverson y el mismo Durant, son banderas de la legalización del consumo recreativo de cannabis. Mediante esta lucha que se viene dando hace tiempo, en el año 2021 la NBA anunció que quitaría el test de forma aleatoria para detectar el uso en los basquetbolistas. Si bien fue un avance, la liga y el sindicato de jugadores decidieron ir más allá, y esperan que se concrete esta nueva normativa, en donde lo más resonante sea el uso de misma, para cualquiera de sus usos, ya sea en forma recreativa o medicinal.

Desde la NBPA anunciaron a través de redes sociales que los detalles específicos estarán disponibles una vez que se finalice una hoja de términos. Es decir que todavía no se oficializó pero va camino a ser un momento histórico, no solo en el básquet, sino en todos los deportes a nivel mundial.

https://twitter.com/TheNBPA/status/1642060735458025472?cxt=HHwWgIC9yb7i4sktAAAA

Lucas Figueredo, 2°A TN