Se investigan las muertes repentinas de tres bebes en un hospital de Río Cuarto

Las causas de los decesos estarían vinculadas, en principio, a infecciones intrahospitalarias. El Ministerio de Salud provincial ya acudió a la Justicia.

Se investiga la muerte repentina de tres bebes en un hospital de Río Cuarto
Córdoba, otra vez envuelta en polémica en torno a la salud (foto: Gran Río Cuarto).

La provincia de Córdoba vuelve a encender las alarmas en materia de salud. Es que el pasado viernes se informó públicamente el inicio de una investigación judicial como consecuencia de las muertes de tres bebes en el Hospital San Antonio de Padua, de la ciudad de Río Cuarto. El Ministerio de Salud provincial fue el encargado de difundir un comunicado en redes sociales explicando la situación.

“Informamos que se puso en conocimiento de la Fiscalía del 1er turno de Río Cuarto, a cargo de Pablo Jávega, una situación relacionada con Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) en la UTI Neo del Hospital San Antonio de Padua (Río Cuarto). Las IAAS son infecciones de difícil erradicación, aun implementando todas las medidas conocidas, y se presentan en todas las instituciones del mundo. Pese a tratarse de una situación enmarcada dentro de lo esperable en materia sanitaria, atento a la alta sensibilidad social por lo sucedido en el Hospital Materno Neonatal, se informó a la Justicia para su conocimiento y para llevar a la población la tranquilidad que deviene de su participación”, comenzó el texto oficial.

Además de lo mencionado, el máximo ente provincial en materia de salud reveló que “se produjo el fallecimiento de tres neonatos (dos gemelos) asociados a múltiples factores de riesgo por su prematurez extrema, ya que tenían 26 y 27 semanas de gestación y menos de 800 gramos de peso al nacer”.

Sus decesos se produjeron, en los tres casos, a los pocos días de haber nacido, más concretamente el 27 de marzo, 31 de marzo y el 6 de abril.

Se investiga la muerte repentina de tres bebes en un hospital de Río Cuarto
Otro caso sensible en materia de salud sacudió a Córdoba.

La necesidad del Ministerio de Salud de Córdoba de salir a aclarar y a poner en manifiesto lo sucedido proviene de la sensibilidad que generó un caso que adquirió relevancia el año pasado, cuando cinco bebes fallecieron en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la capital cordobesa, a causa de una inyección intencional de potasio por parte de la enfermera Brenda Agüero, quien se encuentra detenida desde el 19 de agosto último.

Se esperan novedades en los próximos días en lo que a la causa judicial se refiere, a la espera de mayores precisiones en cuanto al accionar de la Justicia.

 

Franco Hernández – 2ºB Turno Mañana