Preocupación por el aumento de casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires

Los contagios en CABA van en aumento y se encendieron las alertas entre los especialistas.

En la Argentina se venían reportando numerosos casos de dengue, con Jujuy, Salta, Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero como las provincias más afectadas. Pero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los contagios aumentaron de forma rápida desde enero.

Los barrios más afectados son Mataderos, Villa Luro, Villa del Parque, Monte Castro y Parque Avellaneda.

El diagnóstico de la enfermedad se hace según el criterio clínico epidemiológico. Esto quiere decir que, si el paciente tiene síntomas y estuvo en zonas de circulación viral, ya se lo considera infectado, egún informó el Ministerio de Salud porteño.

En CABA hay guardias colapsadas por el creciente aumento de casos, como la del Hospital Santojanni en Mataderos, o incluso en clínicas privadas, como la Santa Isabel en Flores y la Suizo en Recoleta.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó que en la Ciudad hay contabilizados hasta el momento 3.436 casos. También señaló que se tomarán medidas con dos objetivos centrales: eliminar los mosquitos que ya existen y evitar que nazcan nuevos.

“Para eso, desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana ya realizamos operativos de fumigación”, indicó.

Luego, agregó: “Es clave que tomemos juntos las medidas de prevención: evitar tener cacharros con agua acumulada, cambiar frecuentemente el agua de los floreros y lo mismo con los bebederos de las mascotas”.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, fatiga, náuseas y vómitos, dolor de cuerpo y de ojos, manchas en la piel y picazón o sangrado de nariz y encías. Según los especialistas, lo mejor es no automedicarse e ir a una clínica para un tratamiento más efectivo.

El virus se transmite a través de la picadura del mosquito del género Aedes. Este puede adquirir el virus picando a una persona ya infectada y después de unos días transmitírselo a otra persona. Esta es la única vía de contagio, porque no se puede contagiar de persona a persona.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se reportaron un total de 28.235 casos de dengue en 14 provincias del país, de los cuales más de 12 mil fueron en la última semana.  Por la enfermedad, ya son 16 los muertos en Argentina.

En el 2020, hubo 58 mil casos. Los especialistas estiman que, si la curva de contagios continúa subiendo, superaría este récord y 2023 pasaría a ser el año con más infecciones de dengue.

En la página del Ministerio, se recomienda que las personas que estén infectadas tomen mucha agua para reponer líquidos y realicen controles médicos diarios. La realidad es que hay vacuna de dos laboratorios diferentes. Una, del laboratorio Sanofi, ya está aprobada: se llama Dengvaxia y puede usarse en personas que hayan tenido la enfermedad y vivan en lugares con circulación viral.

Mientras tanto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), está llevando a cabo un proceso de autorización sobre una vacuna desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, la QDENGA.

Esta se basa en dos dosis que únicamente pueden aplicarse en personas que no hayan sido contagiadas. En Brasil, ya se ha utilizado y ha obtenido buenos resultados.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el cambio climático es un gran responsable de la circulación de mosquitos en Sudamérica, como también en el sur de Europa. El doctor Raman Velayudhan, jefe de la unidad del Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, planteó que la suba de las temperaturas permite que los insectos se reproduzcan con facilidad.

Sobre el mismo tema, la codirectora de la iniciativa mundial sobre arbovirus de la OMS, la doctora Diana Rojas, habló que el aumento de contagios puede servir para tomar más precauciones en los países latinoamericanos.

Por otro lado, se registraron 915 contagios de fiebre Chikungunya (transmitida por la misma especie de mosquito). Este virus se confirmó en 7 jurisdicciones.

 

Felipe Leivas – 2ºB Turno Mañana