Asesinato del colectivero Daniel Barrientos: inseguridad, reclamos y agresión a Sergio Berni

La muerte de otro chofer en La Matanza agotó la paciencia de sus colegas, que cortaron el servicio y protestaron en Lomas del Mirador. En medio del reclamo, el ministro fue atacado por manifestantes.

Daniel Barrientos y un colectivo de la línea 620
El colectivero Daniel Barrientos, de la línea 620, estaba a 1 mes de jubilarse luego de más de 30 años de trabajo - www.tn.com.ar

Un robo, un asesinato, una manifestación, una agresión. Ésta vez le tocó a Daniel Barrientos, un colectivero de 65 años de la línea 620. Hace algunos años fue Leandro Alcaraz, chofer de la misma línea. Este nuevo episodio de inseguridad rebalsó el vaso de la paciencia de los conductores, que manifestaron su descontento en el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires de la Avenida Juan Manuel de Rosas (Ruta Nacional N°3), donde el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue agredido.

El homicidio tuvo lugar el lunes 3 de abril en la localidad de Virrey del Pino, más precisamente en la intersección entre Bernardino Escribano y Cullen, perteneciente al barrio de Vernazza. Allí, dos asaltantes se subieron al interno N° 87 de la línea 620 “con intenciones de cometer ilícito”, en palabras de Carlos Bellido, oficial de la Policía de la Ciudad.

Bellido, que se encontraba en el vehículo al momento del abordaje, se enfrentó a los criminales luego de que uno de ellos, según su declaración, le disparara deliberadamente al chofer de 65 años en el pecho, luego de robarle a una pasajera que estaba en los primeros asientos de la unidad. Según las pericias, hubo al menos 14 disparos en la confrontación, que comenzó luego de que el agente se identificara y sacara su arma reglamentaria (Bersa Thunder) para perseguir a los ladrones.

El antecedente

En la tarde del domingo 15 de abril del 2018, Leandro Alcaraz había decidido trabajar el día de su franco para poder estar presente en el cumpleaños de su hija al día siguiente, pero el destino le tenía preparado un fuerte revés.

A unas 20 cuadras de donde fue asesinado Daniel Barrientos, Alcaraz, de 26 años, recibió 2 disparos, en cabeza y tórax, producto de una discusión con dos pasajeros que subieron al colectivo sin tener tarjetas SUBE. Si bien el joven chofer decidió llevar a sus asesinos de igual manera, cuando se bajaron de la unidad en Bueras y Concordia le propinaron los mortales disparos a sangre fría, sin siquiera mediar palabra, según indicaron los testigos del hecho.

Si bien uno de los dos perpetradores, Cristhian López Brizuela, fue condenado hace dos años a cadena perpetua, quien habría sido el tirador solamente recibió 14 años de pena (en septiembre del mismo año del crimen). Esto se debe a que, en el momento de cometer el delito, el criminal no había alcanzado aún la mayoría de edad.

La manifestación

Algunas horas después del asesinato de Barrientos, la línea 620 decidió suspender sus servicios como forma de reclamo por los hechos de inseguridad sufridos por sus choferes. Con el correr de las horas, más de 65 líneas de la provincia de Buenos Aires y otras 60 de la Ciudad se plegaron a la medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que fue anunciada mediante un comunicado en las redes sociales de la agrupación gremial.

Cerca de las 9.30 de la mañana, los choferes de la línea 620 (perteneciente a la empresa Nuevo Ideal S.A.) decidieron cortar el acceso a la autopista General Paz, que se ubica en la avenida Alberdi (continuación de la Ruta Nacional N° 3 en CABA), al igual que había ocurrido en 2018, luego del asesinato de Alcaraz.

La agresión

Mientras se llevaban a cabo las manifestaciones, concurrió al lugar de los hechos el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para “hablar con ellos y dar la cara” según declaró. Sin embargo, su llegada junto al ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, enardeció al grupo de manifestantes, que se abalanzó sobre el funcionario para agredirlo.

Golpe de un chofer a Berni
Berni siendo agredido por uno de los choferes de la línea 620 – Maxi Failla – Clarín

Apenas segundos después de su arribo, a las 11.47, fue increpado por algunos de los presentes, mientras que otro grupo comenzó a arrojar objetos varios al ministro, que acabó inmerso en un tumulto de agresores y policías, que intentaban protegerlo de los ataques. En medio del caos, Berni fue golpeado en dos ocasiones por dos de los manifestantes, resultando herido seriamente en su rostro. El funcionario debió ser escoltado y retirado por la Policía de la Ciudad, alrededor de las 12.20.

 

Juan Pablo Trotta – 2ºB Turno Mañana