Pinta BAphoto, la feria internacional de fotografía, ya tiene fecha y lugar programados

El encuentro se llevará a cabo en La Rural desde el jueves 28 de septiembre al sábado 1 de octubre.

El evento se realiza en el mes que conmemora a los fotógrafos, y el día varía de acuerdo al año. En 2022, la feria se realizó el 21 de septiembre, que además es considerado el día del fotógrafo.

La feria del arte en La Rural iniciada por Arte al Día conmemora a los fotógrafos, el mes en el que llegó a América Latina la creación de Louis Daguerre: una técnica de impresión de fotografías sobre placas de metal, realizada en Francia en 1839. En Argentina a mediados del siglo XIX las personas podían hacerse un retrato con esta técnica.

El artista se caracterizó por intentar ensayos con sustancias fosforescentes pero la imagen se difuminaba y solo era visible en la oscuridad, también utilizó vapores que oscurecían las imágenes tomadas con la cámara y las trabajó sobre placas sensibles de cobre y cristal. Para esto, contactó a algunos ópticos de la época como Charles Chevaller para ayudarlo a concretar sus experimentos de fijación de imágenes de la cámara oscura.

Estos se denominaron daguerrotipos que desembarcaron en la región en la década de 1850.

En la actualidad la fotografía tiene interés masivo y se pueden encontrar obras destacadas en cualquier museo.

Este evento presenta su 19a edición y cuenta con más de veinte galerías. En su última edición se conmemoró a Sara Facio, por su lucha incesante para que la fotografía sea considerada arte y para que en la actualidad se realicen eventos artísticos en torno a la fotografía.

Los artistas destacados que estuvieron presentes en la última edición fueron Facundo Suviría, Marcos López, Eduardo Longoni, Esteban Pastorino, David Sisso, quien recibió medallas de honor por Society Publications Design, por sus trabajos. 

En cada edición tiene como premisa que los artistas exhiban técnicas tradicionales y tecnológicas en la materia, como lo hacen Pastorino y Sisso que toman fotografías originales y las intervienen coloreando negativos con un ipad para aplicaciones de pintura digital.

Algunos fotógrafos destacados de Argentina son Annemarie Heinrich, que consideraba arte a la fotografía y retrató a otros artistas conocidos televisivamente; Horacio Coppola que se dedicó plenamente a la fotografía resaltando por tener un gran manejo de la cámara y ensayar fotografías con técnicas vanguardistas de la época como el surrealismo; Sara Facio quien difundió fotografías argentinas en otros países; Pedro Luis Raota, que se destacó por tomar fotografías artísticas y teatrales; Aldo Sessa, considerado un ícono de la fotografía en Argentina, uno de sus trabajos más importantes fue sobre el Teatro Colon; Adriana Lestido que retrataba situaciones sociales que sucedían en el momento; Alessandra Sanguinetti ensayaba con estilos surrealistas y fotografiaba principalmente el entorno rural y la naturaleza; Andy Cherniavsky que comenzó su carrera amateur retratando recitales musicales y luego, también, trasladó su trabajo a la moda y la publicidad, y fotógrafos vinculados a la escuela subjetiva como José Costa, Karim Makarius, Osterman, Max Jacoby y Sansó, entre otros. 

Por otro lado, Diego Costa Peuser, fundador y director junto con su padre de Arte Al Día Internacional, que en un principio tenía como objetivo cubrir los eventos artísticos más importantes de Argentina, y que ahora es junto a ArtNexus una de las revistas latinoamericanas bilingües más importantes del mundo, destacó que la feria es una muy buena oportunidad para que los fotógrafos tengan su protagonismo y que estén en la feria porque lo disfrutan. Además agregó que este tipo de muestras suele atraer a un público más amplio que el resto de sus ferias del grupo Pinta y le dio un valor extra por el homenaje a la artista Facio.

La exposición se realizará en la Avenida Sarmiento 2704 en Palermo y se dispone en visitas guiadas donde se podrán ver las distintas obras de los artistas que participan del evento.

Ian Arbeo Sclarandi