Sudáfrica se incorporará a la siguiente edición de la FIH Pro League masculina

El conjunto africano ascendió a una de las competencias más importantes del deporte a nivel de selecciones, luego de consagrarse campeón de la primera edición de la Nations Cup.

(Foto de Ashley Vlotman / Gallo Images)

Sudáfrica ascendió a una de las competencias más importantes del deporte a nivel de selecciones, luego de consagrarse campeón de la primera edición de la Nations Cup y se incorporará a la siguiente edición de la FIH Pro League masculina.

Esta nueva competición tiene como objetivo generar la posibilidad de que varios seleccionados tengan la oportunidad de sumarse a la Pro League mediante un sistema de descensos y ascensos. Este certamen se desarrolló en Potchefstroom, Sudáfrica. El mismo comenzó el 28 de noviembre y finalizó el 4 de diciembre del corriente año.

El camino hacía la obtención de este título del conjunto sudafricano comenzó en un grupo integrado por Irlanda, Francia y Pakistán. Allí consiguió dos triunfos y sufrió una derrota frente al combinado irlandés por la mínima diferencia (1 a 0). Con estos resultados se clasificó como segundo de su zona a las semifinales, en las cuales enfrentó a Corea del Sur empatando 1 a 1 y teniendo que ir a penales (3 a 2 en favor de Sudáfrica). 

Finalmente, disputó la final del torneo contra Irlanda, rival al que ya se había enfrentado anteriormente, superándolo con un marcador final de 4 a 3 que terminó coronando a los sudafricanos. Del lado del país del trébol, los tantos fueron realizados por Shane O’Donoghue (19’, 36’) y John Mckee (45’). En el seleccionado triunfante, las anotaciones fueron marcadas por Dayaan Cassiem (4’, 29’), Tevin Michael Kok (31’) y Mustapha Cassiem (49’). 

Anteriormente, Sudáfrica participó de la FIH Pro League en 2021-22 ubicándose en la última colocación con un solo punto y ningún partido ganado. En esta ocasión tendrán revancha de lo realizado previamente y se enfrentarán a Los Leones (el seleccionado argentino de hockey sobre césped), que participan de este campeonato desde su temporada inaugural (2019).

Julián Firpo, 2ºB, Turno Mañana