El modelo del éxito de los Golden State Warriors

La franquicia más valiosa de la NBA.

En Estados Unidos, los negocios y los deportes siempre han ido de la mano. No importa si se trata de la NBA, NFL, MLB o NHL, los equipos estadounidenses se han convertido en auténticos gigantes económicos.

Pero entre todas estas franquicias, hay una que ha crecido a pasos agigantados durante la última década. Una que desde 2009 vive escalando peldaños en los listados anuales de las instituciones deportivas más valiosas del mundo realizados por la revista Forbes: estamos hablando de los Golden State Warriors, que con un valor de ¡7 billones de dólares! han roto la hegemonía de históricos de la NBA como Los Angeles Lakers y New York Knicks. No obstante, el crecimiento financiero fue tal que han quedado a un paso de los Dallas Cowboys, que con un valor de 8 billones de dólares, son el equipo deportivo más caro del planeta tierra.

Una de las principales claves de este éxito económico se produjo en 2017, cuando la gerencia decidió regresar a los Warriors desde Oakland a San Francisco. Para esto, los vigentes campeones construyeron el Chase Center, un estadio que costó 1400 millones de dólares y que debido a su idónea ubicación le permite a la franquicia ser los líderes en ingresos no deportivos (471 millones de dólares) e ingresar directamente 700 millones de dólares anuales hasta el momento, cifra que se espera que siga aumentando con los años.

Sin embargo, todo este imperio económico no sería posible sin la presencia de Stephen Curry. El base fue tomado en el draft de 2009 y se ha convertido en el corazón y alma del equipo, siendo crucial para que los de San Francisco quebraran una sequía de 40 años sin salir campeones y lograran sumar 4 títulos más a sus vitrinas. Un factor fundamental para que el equipo pase de valer 335 millones de dólares en el momento de la llegada de Stephen a 7 billones en la actualidad.

Expertos como Alejandro Pérez, relator de NBA en ESPN, y Carlos Tapa Nava, especialista de los Cowboys, se sumaron a “Historias para la Posteridad” para analizar el fenómeno financiero de Golden State, sus motivos, sus positivas consecuencias deportivas y la posibilidad de destronar al “equipo de la estrella solitaria” como el más valioso del planeta.

El siguiente informe pretende analizar mediante los entrevistados la ingeniería económica del siete veces campeón de la NBA con datos, estadísticas, testimonios y más.

Una producción especial de Fernando Senini, Dante Gallastegui, Lautaro Magliarella, Estéfano del Bianco y Francisco Marando.