Nicolás Sánchez: una historia de superación

El apertura de Los Pumas tuvo varios años lleno de altibajos, pero con un gran esfuerzo pudo levantar el nivel.

Nicolás Sánchez se dio a conocer en el Rugby Championship de 2014, dónde Los Pumas terminaron en cuarto lugar, allí se convirtió en el mayor anotador del torneo con 52 puntos y en el Mundial de rugby organizado por Inglaterra al año siguiente, allí hizo su mayor actuación, dónde terminó como el máximo anotador.

Pero no todo es color de rosas, ya que en el Mundial de 2019 organizado por Japón, sus actuaciones fueron muy flojas, perdió la titularidad tras el partido del debut ante Francia a manos de Benjamín Urdapilleta y hubo rumores que comenzaron a dar cuenta de algunos roces con el entrenador Mario Ledesma. El mejor ejemplo de dichos rumores fue cuando en el partido trascendental ante el seleccionado local (que podría haber definido la clasificación del elenco albiceleste a la próxima instancia) el tucumano fue marginado de la lista de 23 convocados. Finalmente, Argentina quedó afuera en la primera ronda, algo que nunca había ocurrido en la historia del profesionalismo.

Su vuelta al poderoso Stade Français tampoco fue la mejor ya que el equipo galo tuvo una temporada para el olvido y terminó último en el certamen del Top 14, que finalmente fue dado por terminado a raíz de la pandemia de coronavirus. En 17 partidos, tan solo ganó cinco, empató uno y perdió 11.

Pero llegaría una noticia que ninguno quisiera escuchar, a mediados de julio de 2020, María Pilar, la hermana mayor del jugador de Los Pumas decidió quitarse la vida. “Te vamos a extrañar con el alma”, escribió Sánchez en su cuenta de Instagram, junto a una foto de ambos.

Pero la vida le tenía algo guardado. En la primera fecha del Tres Naciones el apertura convirtió los 25 puntos con los que Los Pumas derrotaron por primera vez a los All Blacks por 25-15. En dicho torneo el conjunto nacional terminó segundo por detrás de Nueva Zelanda.

Además rompió el registro de una leyenda como Hugo Porta, quien en 1985 en cancha de Ferro había aportado los 21 tantos de Los Pumas en la igualdad ante los neozelandeses,. Al finalizar el partido, confesó: “Realmente, cuando terminó el Mundial, pensé que se había terminado mi carrera en Los Pumas, no pensaba ni creía que iba a tener la suerte de volver a ponerme esta camiseta y de estar hoy acá, viviendo lo que estamos viviendo”.

Sánchez, que actualmente tiene 33 años y es el máximo goleador en la historia de Los Pumas, decidió cambiar de aires y se fue del Stade Français al Brive, Con el cambio de equipo, pierde la posibilidad de pelear por logros grandes, pero seguramente ganará minutos de acción y así estar apto para afontar el Rugby Championship en 2023.

Facundo Castaño 2B TM