Argentina y una dura ola de calor: 20 provincias presentaron temperaturas mayores a 30°

El país pasa por una situación climática preocupante, con presencia de alertas meteorológicas y múltiples incendios forestales.

La tremenda ola de calor en Argentina (Foto: TN)
La tremenda ola de calor en Argentina (Foto: TN)

Argentina está que arde. Si bien todavía falta alrededor de un mes para el comienzo del verano, las alertas por las olas de calor a lo largo y ancho del país comenzaron a hacerse presentes. De hecho, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este domingo se registraron temperaturas superiores a los 30° en más de la mitad de las provincias. Cifras verdaderamente críticas.

Tras revelar los preocupantes datos, el SMN advirtió sobre el clima caluroso que se aproxima y adelantó que el calor sofocante podría mantenerse durante los próximos días, con alertas rojas y naranjas en algunas zonas. 

Debido a esto, los profesionales mostraron todos los datos recolectados y expusieron cuáles fueron las ciudades con mayores temperaturas.

En primer lugar, se mencionó a la ciudad La Rioja, capital de la provincia homónima, que quedó en la cima de la lista luego de registrar unos 39,7 grados en la tarde del domingo. Posteriormente, se mencionó las localidades que la siguieron: San Fernando del Valle de Catamarca y San Juan, ambas con 39°. 

Las altas temperaturas generan preocupación. (Foto: Minuto Uno)
Las altas temperaturas generan preocupación. (Foto: Minuto Uno)

Respecto a los lugares restantes de la lista, estos fueron: ciudad de Villa Reynolds (San Luis), con 37,4°; Chamical (La Rioja), y Villa Dolores (Córdoba), con 37; Santiago del Estero, con 36.8; Laboulaye (Córdoba) con 36.7; Las Lomitas (Formosa) presentó 36,6°, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), con 36,4; y General Pico (La Pampa) con 36,2°.

Sin embargo, la realidad marca que hubo unas provincias (la minoría) que no sufrieron el exponencial incremento de temperatura. Dichas ubicaciones son el Puerto San Julián (Santa Cruz), con 14 grados, y Ushuaia (Tierra del Fuego), donde se informaron 14,6 grados.

Igualmente, la situación general del país es muy inquietante y, en consecuencia, el organismo meteorológico mantuvo bajo alerta por altas temperaturas a las localidades de 13 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, enfocándose especialmente en el centro y oeste.

El mapa de calor para esta semana en Argentina. (Foto: Servicio Metereológico Nacional)
El mapa de calor para esta semana en Argentina. (Foto: Servicio Metereológico Nacional)

La alerta roja solo recayó sobre la provincia de San Luis, particularmente en los distritos bajos de Belgrano y General Pueyrredón, incluyendo la capital, debido a las altas temperaturas pronosticadas que pueden afectar a todas las personas, tanto a los enfermos como a los saludables. Asimismo, se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes.

Acerca de la alerta naranja, segunda en la escala, esta se activó en Mendoza (el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa); Córdoba (Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba y San Justo); Santa Fe (Rosario, Constitución, San Lorenzo, Iriondo, Caseros y General López); Entre Ríos (Gualeguay y Victoria); y Buenos Aires (San Nicolás, San Pedro, Ramallo y Baradero).

Por último, bajo alerta amarilla se encuentran Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, Buenos Aires (también CABA) y algunas localidades de Neuquén y Río Negro.

También hay alerta por incendios forestales

Hubo incendios forestales en algunas provincias. (Foto: Meteored)
Hubo incendios forestales en algunas provincias. (Foto: Meteored)

El problema climático en Argentina no solo pasa por la ola de calor extrema. Las provincias de Jujuy, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes reportaron incendios forestales activos, mientras que La Rioja fue el territorio con mayor cantidad de focos localizados ya que se encontraron tres: en los departamentos de Chilecito (Guanchín), General Manuel Belgrano y Rosario Vera Peñaloza (Paraje Corralito).

Mientras tanto, Jujuy registró focos activos en Ledesma y Palpalá. Una buena noticia para los tucumanos es que aquellos incendios en los departamentos de Santa Bárbara y San Pedro fueron controlados y contenidos respectivamente.

Aún no es verano y el calor azota al país. (Foto: La Nación)
Aún no es verano y el calor azota al país. (Foto: La Nación)

En Catamarca sucede algo similar. Por un lado, se sitúan activos los focos localizados en Capayán (Adaluga Letoh). No obstante, por el otro, el fuego observado en Capital (Lámpara de Aladino) fue dominado por los bomberos.

Otra provincia azotada por los incendios fue Córdoba, que manifestó la presencia de algunos focos en la localidad de Pocho. De todos estos, los que se encuentran activos son los del área de Alto El Durazno y Santa Rosa, mientras que los controlados fueron aquellos localizados en Salsacate y Río Hondo.

Gonzalo Subirana, 2 º A, T.T.