El fútbol como parte de nuestra identidad

Desde sus primeros inicios hasta la actualidad, el fútbol es parte de la cultura recreativa argentina y abarca a todos los sectores de la población. Y con el mundial se potencia.

Cuando arranca el Mundial de fútbol o días antes, se empiezan a ver decoraciones en las casas con los colores celeste y blanco, banderas puestas en los balcones, gente que se viste con la camiseta del seleccionado nacional y también se abren espacios al aire libre para ser epicentros de encuentros.

Lo mismo sucede en los lugares de trabajo e instituciones de todo el país como en las escuelas o empresas donde las personas pueden ver los partidos del equipo nacional.

El deporte que tanta pasión provoca, en un principio, era practicado mayormente por trabajadores que luego de su jornada laboral armaban dos arcos con piedras y comenzaban a jugar al fútbol a finales del 1800. A medida que fue creciendo en popularidad más gente se sumaba a la práctica del fútbol y actualmente es el deporte más practicado en el país en clubes profesionales o barriales. El primer partido de fútbol jugado en Argentina fue en 1867 en el Cricket Club de Buenos Aires en los bosques de Palermo, ubicado cerca del Planetario. 

La primera asociación de fútbol, Argentine Association Football League en 1891, se encargó del primer campeonato jugado por seis equipos.  Esta asociación fue efímera y en 1893 se creó otra con el mismo nombre y con el apoyo de Alejandro Watson Hutton que fue considerado el fundador principal del fútbol argentino, ubicada cerca de donde está la AFA actualmente. Luego de campeonatos disputados por ligas profesionales y no profesionales, en 1931 se creó la Liga Argentina de Fútbol. En el mismo año se jugó el primer campeonato de 18 equipos de la organización profesional y el campeón fue Boca Juniors. En 1934 la asociación cambió su nombre a Asociación del Fútbol Argentino y su primer presidente fue Tiburcio Padilla. 

El fútbol argentino tiene registrados 103 equipos profesionales de los cuales 28 son de la Primera división, 37 de la Primera B Nacional y 17 equipos forman la Primera B Metropolitana. Además, se juegan campeonatos no profesionales organizados por diferentes entidades en todas partes del país, que tienen su organización propia y sistemas de clasificación que pueden coincidir o no con los formatos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino.

El país tiene a Lionel Messi y Diego Maradona entre los mayores exponentes del fútbol nacional, reconocidos a nivel internacional. 

El equipo que tiene más títulos de campeonatos de AFA es River Plate, quien actualmente se encuentra remodelando su estadio, que forma parte de la historia del fútbol argentino en donde se jugó la final del Mundial 1978 en la que Argentina salió campeón. El estadio no solo se usa para eventos deportivos, sino también para recitales en donde grupos musicales como Guns N’ Roses y Coldplay hicieron varias presentaciones.

Cuando se juegan los Mundiales organizados por la FIFA una gran parte de la población está expectante de los partidos, no solo del seleccionado nacional, sino también de los otros equipos participantes que tienen aficionados en cualquier parte del mundo. Los canales deportivos realizan una cobertura amplia de este certamen, que ocupa la mayor parte de su programación, y muchas personas incluso quienes regularmente no miran fútbol son espectadores de la Selección. En Argentina, cada cuatro años las personas se preparan para este evento que junta a amigos, familiares, o incluso desconocidos que se encuentran en algún lugar específico del país o de su ciudad para seguir a la Selección Argentina en el Mundial del año.

Muchas personas se trasladan desde distintos puntos del país hacia el país que organiza el Mundial. En el país donde se desarrolla la competición es usual que se armen centros de encuentro para que la gente vaya a reunirse con otros compatriotas a mirar los partidos o luego de los mismos donde celebran la participación de la Selección.

Ian Arbeo Sclarandi