China, con más restricciones ante la nueva ola de casos de Covid-19

Tras el aumento de infectados y la confusión por la estrategia de «Covid cero» que China implementa desde el inicio de la pandemia, las autoridades anunciaron más restricciones.

Pekín cierra parques y Shanghái endurece entradas mientras aumentan casos de COVID en China | Foto: REUTERS
Pekín cierra parques y Shanghái endurece entradas mientras aumentan casos de COVID en China | Foto: REUTERS

China informó 28.127 nuevos casos de coronavirus, acercándose a su máximo diario desde abril, indicaron las autoridades sanitarias en medio de una nueva ola que está llenando las ciudades de restricciones con la suspensión de presencialidad en las escuelas, el cierre de restaurantes y parques.

Anteriormente, el país de potencia mundial anunció el 11 de noviembre una relajación de algunas medidas anticovid para “optimizar” el impacto económico y social de las medidas sanitarias, como reducir la cuarentena obligatoria para viajeros del extranjero.

 “Algunos de nuestros amigos se arruinaron y otros perdieron sus trabajos”, dijo un jubilado de Pekín de apellido Azhu. “No podemos hacer muchas actividades y es imposible viajar. Así que esperamos que la pandemia acabe lo antes posible”, señaló.

Las principales ubicaciones que informaron más contagios son en la ciudad meridional de Cantón, de más de 15 millones de habitantes, donde se registraron cerca de 16.000 nuevas infecciones. Sin embargo, las autoridades de la ciudad no impusieron como medida un confinamiento total, pero sí el cierre de los distritos más afectados. Por otro lado, la central de Chongqing, registró alrededor de 6.300 infectados entre su población de unos 30 millones de habitantes, en donde tampoco se ha aplicado un confinamiento total de la ciudad como el que se impuso en el pasado en ciudades como Shanghái, Xian o Wuhan.

En la capital, Pekín, los casos están alcanzando nuevos máximos cada día, lo que llevó al gobierno local a pedirle a sus residentes que no se desplacen y que haya un número indeterminado de edificios que permanecen bajo confinamiento por haberse detectado un caso en su interior y con la obligación de mostrar una prueba negativa de PCR realizada en las 24 horas previas para acceder a lugares públicos como supermercados, museos, parques o centros comerciales.

El martes, el centro financiero de Shanghái anunció que a partir de este jueves no se podrá entrar en lugares como centros comerciales y restaurantes en los cinco días siguientes a la llegada a la ciudad, aunque sí se podrá acudir a las oficinas y usar el transporte público. Anteriormente, la ciudad de 25 millones de habitantes ordenó el cierre de locales culturales y de ocio en siete de sus 16 distritos tras registrar 48 nuevas infecciones locales.

Recientemente, China realizó ajustes a sus protocolos contra el coronavirus, y el Ejecutivo desaconsejó llevar a cabo pruebas diarias PCR a toda la población de una ciudad o distrito. Además criticó prácticas como recoger muestras de los residentes dos veces en un día por “no ser científicas”. Según las cifras oficiales, desde el comienzo de la pandemia fallecieron 5.229 personas en China, cuyas autoridades sostienen que el ‘cero Covid’ con confinamientos repentinos, cribados masivos y largas cuarentenas han salvado millones de vidas.

 

 Esteban Gimenez, 2ºA TN