Canadá hizo historia y se consagró campeón de la Copa Davis por primera vez

El equipo dirigido por Frank Dancevic se coronó tras ganarle la final 2 a 0 a Australia en el Palacio de Deportes de Málaga, España.

Canadá levantando la Copa Davis 2022

Canadá ganó la Copa Davis por primera vez en su historia tras vencer 2-0 a Australia en el Palacio de Deportes de Málaga. Con un grupo de chicos jóvenes, pudo cumplir con el anhelo que tenía desde hacía mucho tiempo. En 2019 se había clasificado por primera vez a la final pero no pudo concretar  el máximo objetivo tras perder con España por 2 a 0 en Madrid.

Después de una larga búsqueda, los norteamericanos cumplieron su gran deseo, pero los jugadores y el cuerpo técnico festejaron solos este título, ya que el Palacio de Deportes de la ciudad española estaba semivacío, con solo algunos aficionados canadienses.

En el primer partido de la gran final, se enfrentaron por singles Denis Shapovalov (18º) y Thanasi Kokkinakis (95º), con una victoria 6-4 y 6-2 para el canadiense. El tenista zurdo marcó el juego desde el comienzo del partido. Logró el 70% de sus  primeros saques y fue más eficaz a la hora de quebrar los saques del rival en un partido que duró 1 hora y 29 minutos.

El segundo encuentro tuvo como protagonistas a Felix Auger-Aliassime (6º)  y Alex de Minaur (24º). En el primer parcial el canadiense tuvo tres aces, el australiano logró convertir tan solo uno y cometieron una doble falta cada uno. En el segundo parcial Felix Auger-Aliassime tuvo más efectividad a la hora de definir los tantos marcando una  gran diferencia contra su adversario y finalmente se quedó con el partido en sets corridos, con un 6-3 y 6-4. El duelo tuvo una duración de 1 hora y 41 minutos.

La serie quedó liquidada con el 2-0, por lo que no hizo falta jugar el encuentro de dobles, que había sido un punto fuerte de los dirigidos por Lleyton Hewitt a lo largo de la competencia.

El plantel que dejó su nombre marcado en la historia de Canadá, tras lograr el torneo por equipos más importantes de este deporte, fue integrado por cinco jóvenes que desde un principió tuvieron la ilusión a flor de piel: Denis Shapovalov (18º), Felix Auger-Aliassime (6º), Vasek Pospisil (100º), Alexis Galarneau (210º) y Gabriel Diallo (230º). Estuvieron a cargo del Head Coach Frank Dancevic.

Canadá logró su pase a la final luego de vencer a Italia, en una serie que dio vuelta para cerrarla 2-1. Lorenzo Sonego había derrotado en el primer partido de singles a Denis Shapovalov 7,6 6,7 y 6,4. Ell segundo partido tuvo a Felix Auger-Aliassime, quien le ganó a Lorenzo Musetti por 6,3 y 6,4. Para sellar el pasaporte hacía la gran final, el dobles lo ganó la dupla de Auger-Aliassime y Vasek Pospisil contra Matteo Berrettini y Fabio Fognini por 7,6 y 7,5.

Por la otra llave se midieron por un pase a la final Australia y Croacia. Los oceánicos comenzaron perdiendo el primer juego de singles, pero pudieron empatar la serie y definirla luego en el partido de  dobles. Borna Coric (26°) se impuso 6-4 y 6-3 sobre Thanasi Kokkinakis (95°) en 1 hora 32 minutos de juego. En el segundo partido de singles se enfrentaron  Alex de Minaur venció 6-2 y 6-2 a Marin Cilic. En el dobles, Purcell y Thompson superaron a Mektic y Pavic  por 6,3 (3), 7,5 y 6,4 para llegar a la final luego de 19 años.

 

Canadá campeón de la Copa Davis.

 

Tobías Gabriel Martino 2 «A» T.M