Handball femenino: Argentina perdió la final pero igual estará en el Mundial

«La Garra» cayó con Brasil por 26 a 19 en la final del torneo Centro-Sur. Las dirigidas por Eduardo Gallardo cerraron una gran participación y obtuvieron la clasificación al campeonato del mundo de 2023 que se hará en Suecia, Dinamarca y Noruega. .

La selección argentina de handball femenino cayó contra Brasil por 26 a 19 en la final del torneo Centro-Sur. Pese a la derrota, las dirigidas por Eduardo Gallardo cerraron una gran participación y obtuvieron la clasificación al campeonato del mundo que se disputará en 2023.

El pabellón Oceanía del Parque Olímpico de la Juventud fue una fiesta. Allí, en la nueva casa del handball argentino, el público se hizo presente en gran cantidad para alentar a La Garra, que disputaba la final del torneo subcontinental frente a Brasil. Argentina tuvo un gran arranque jugando de igual a igual, de la mano de Elle Karsten y Giuliana Gavilán, que anotaron 7 goles entre ambas durante la primera mitad.

Bruna de Paula inició el partido desplegando toda su categoría -fue la goleadora del partido con 10 tantos y marcó 4 de los primeros 5- pero Argentina se puso arriba 6-5 al minuto 11 del marcador y mantuvo la ventaja hasta el final de esa primera parte, donde Brasil levantó gracias al ingreso de Ana Paula y con un parcial de 6-1, dio vuelta el 10-8 y se fue al descanso con un 14-11 a su favor. 

En el complemento la historia arrancó complicada, las chicas demoraron 8 minutos en marcar su primer tanto y las visitantes estuvieron muy sólidas en el aspecto defensivo. Macarena Sans marcó el tanto de lo que parecía ser la remontada, no solo por que sirvió para que Argentina achique la diferencia sino que también levantó el aspecto emocional, tanto en la cancha como en las tribunas, donde la gente comenzó a alentar al seleccionado desde cada costado del Pabellón Oceanía. Pese a las ganas y el esfuerzo, Brasil no perdió la estabilidad y se llevó su 7° título continental consecutivo. 

El seleccionado nacional, llegó a este encuentro luego de tres victorias consecutivas, a Uruguay 29-17 en el debut, Paraguay 25-17 y Chile 26-18, lo que le había dado su boleto para participar del Mundial 2023, que se llevará a cabo a fines del año próximo, en Suecia, Dinamarca y Noruega.

Argentina y Brasil se quedaron con las 2 plazas sudamericanas para dicho certamen, firmando de esta manera la duodécima participación en mundiales para nuestro handball femenino, luego de aquel debut mundialista en Dinamarca/Noruega 1999.

Luego del partido, dos pilares fundamentales de este equipo como Macarena Sans y Rocío Campigli declararon para el canal de la Confederación Argentina de Handball en la plataforma You Tube, que fue el encargado de transmitir en vivo este y todos los encuentros que nuestra selección disputa.

Sans, hizo hincapié en la importancia desde lo emocional  que genera jugar de local y en un estadio como este. ”Es un orgullo enorme para nosotras ver a toda la gente como nos siguió y nos alentó durante todo el torneo. La mayoría del equipo juega en el exterior, entonces jugar acá en casa con nuestra familia en la grada la verdad es algo que no tiene comparación, es algo hermoso. Es increíble, es también un orgullo para todo el handball argentino poder contar con unas instalaciones como estas, que sean propias y que las Selecciones podamos hacer uso de ellas está increíble”.

 Por su parte, Campigli analizó el juego valorando el esfuerzo y rendimiento frente a una selección de alto nivel. “Es un premio inmenso a la carrera que venimos haciendo. Creo que la clave fue cuando ellas cambiaron la defensa, ahí nos apuramos un poco más en el ataque y empezamos a perder pelotas, a cometer fallos técnicos. La defensa creo que estuvo bien durante todo el partido, tuvo momentos donde flaqueo un poco también pero es normal. Ellas tienen una jugadora que es determinante, es la mitad del equipo, entonces intentamos mantenerla al margen durante todo el partido pero el resto acompaña muy bien y son muy buenas a nivel individual. Hay jugadoras que son campeonas del mundo todavía en este equipo, creo que en ese sentido ellas fueron superiores”, sentenció la jugadora del Málaga del Sol de España.

Más allá del logro deportivo, el nivel que Argentina demostró frente a un rival de élite y el gran marco de público que dijo presente para alentar a La Garra, fueron la mejor muestra de que el Handball femenino de nuestro país se encuentra en gran crecimiento.

Martín Dirazar Minig, 2° B, turno mañana