Agustín Sciammarella fue premiado en España

El ilustrador y dibujante de prensa argentino, radicado en España, recibió el premio Notario de Humor 2022 en el marco de la muestra «Humor social» otorgado por la Universidad de Alicante y la Federación de Caricaturistas.

Agustín Sciammarella inició su formación en el Instituto Superior de Arte Pablo Pereyra y luego en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires.

Sciammarella nació en Buenos Aires y sus primeras publicaciones fueron en el periódico Buenos Aires Herald y La Prensa. También lo hizo en el diario La Nación y tuvo participación en la revista Comments, en Argentina, para luego iniciar su camino en el mundo artístico e irse a Europa. 

También participó de diversas exposiciones individuales en donde se destaca la Casa Museo F. García Lorca en Granada. En su carrera también estuvo presente en otros países como Portugal donde en el año 2000 fue artista invitado en el Festival Internacional de Banda Diseñada en Amadora, y en el 2001 en el Festival de Saint Just le Martel, en Francia. En el periódico El País de Madrid publica sus trabajos desde 1992, y fue representante de España en el encuentro Cartoons from the 27 Countries of the European Union in Atenas, organizado por el Parlamento Griego, que aún lo mantiene como referente en la materia. En Latinoamérica fue invitado a participar en el congreso de dibujantes FiesToon de la Feria del Libro en Bogotá, Colombia. 

Enrique Pérez, organizador de la muestra contó que en las 22 ediciones que se han hecho se premiaron en la mayoría de los casos a ilustradores, salvo en tres ocasiones, y esta vez se decidió premiar a un caricaturista.

En la muestra, que puede verse en la Sala Aifos del campus de San Vicente de Raspeig hasta el 30 de noviembre, participaron más de 60 humoristas de Europa y América y cuenta con setenta obras diferentes.

Sus obras ilustran personas pero tienen un contenido social implícito en ellas que muestran su visión sobre el contexto actual en que las produce. 

En España publica en el diario El País desde hace más de 20 años. Luego, se mudó a tres países diferentes de Europa, primero a Italia donde ilustró sus obras en Il Messaggero e Il Corriere Adriático, después en Francia hizo publicaciones en Courrier International. Más tarde y por último en España participó en El Ciervo, eldiario.es, Fiat, y otras publicaciones.

En su trayectoria artística cuenta con el Primer premio en el Salón del Humor y la Caricatura del Círculo de lectores, Primer premio Perenguen de Oro en el VI Certamen Internacional de Caricatura Personal, fue profesor honorífico de la Universidad de Alcalá de Henares, obtuvo el premio que otorga la Society of Newspapers Design New York por sus portfolios publicados en El País en 2001, 2003 y 2005, también fue condecorado con la Medalla de Plata que otorga la misma institución, así como también el Premio a la Excelencia; logró el Primer premio de Caricatura otorgado por World Press Cartoon, Premio Mingote por caricatura publicada en El País y el tercer Premio otorgado por World Press Media Cartoon.

Además, el presidente de la Federación de Caricaturas de España lo destacó por su compromiso con asuntos vinculados a la corrupción, lo que él considera importante sobre la lectura, y sobre la crisis de valores.

El artista es considerado un referente del humor gráfico, junto con otros ilustradores y caricaturistas por la vicerrectora de la UA, quien sostuvo que las distintas ediciones de Humor Social conciernen a los espectadores por su visión crítica sobre asuntos actuales que logran plasmar en obras de arte.

Los ilustradores, caricaturistas y humoristas que participan de estas ediciones tienen como principal motivo la visualización de situaciones de violencia, pobreza, discriminación, entre otros.

Sciammarella destacó y agradeció la premiación y los elogios de los organizadores y explicó que sus ilustraciones se crean a partir de su propia percepción sobre las personas que retrata.

Ian Arbeo Scalandri