Utah Jazz, el equipo revelación de la NBA

Los cambios que realizó a principio de temporada en su plantel de jugadores dieron un resultado sorprendente.

Utah Jazz pulsó el botón de reconstrucción total en su plantilla, mandó a sus dos jugadores franquicias a otros equipos a cambio de otros activos y utilizó varios picks del draft y signed and trade (le extienden el contrato a un jugador en un club e inmediatamente es traspasado a otro). Los Jazz dieron el golpe en el principio de la agencia libre al mandar a Rudy Gobert a Minnesota Timberwolves a cambio de cinco jugadores y cuatro elecciones de primera ronda del draft, el intercambio fue el siguiente: 

A cambio de Gobert, Utah Jazz recibió a Malik Beasley, Patrick Beverley, Jarred Vanderbilt, Leandro Bolmaro y Walker Kessler (pick 22 del Draft 2022) y las elecciones de primera ronda del draft 2023, 2025, 2027 y 2029 (protegida top 10).

Gentileza: Colimdo.org

Esto dio inicio a un mercado totalmente descontrolado ya que la vara que dejó Utah al desprenderse del pívot francés fue muy alta por lo cual un nombre que para ese entonces sonaba en rumores de traspaso era Kevin Durant, jugador de Brooklyn Nets. Esto dejó a todas las demás franquicias con dudas sobre cuánto debían apostar por el alero estadounidense que fue campeón con Golden State Warriors. Ya que si con Gobert dieron hasta 4 picks del draft, con Durant prácticamente tendrían que hipotecar todo el equipo o cambiar a su jugador estrella por él (los equipos quieren mantener a su estrella para tenerlo al lado de Durant). 

Tras la salida del francés que fue tres veces defensor del año en la NBA, la segunda cara del equipo, Donovan Mitchell, considerado el mejor del plantel cuando ambos coincidieron en el parqué, fue traspasado a Cleveland Cavaliers, equipo que estuvo por debajo del radar a la hora de pedir los servicios del escolta estadounidense cuando el equipo que más sonó para llevarse a dicho jugador fue New York Knicks.

Los Knicks tenían la intención de hacer un signed and trade con su jugador más valioso, R. J. Barret, para marchar a Utah Jazz junto a picks del draft. Sobre el papel parecía un buen trato ya que el alero de los Knicks tuvo su mejor temporada en su corta carrera, por lo que Utah podría construir un equipo a su alrededor con el correr del tiempo. pero los dueños del Jazz no se conformaron y rechazaron dicha oferta por lo cual, cuando surgió la tentativa de los Cavaliers, no dudaron un instante ya que el traspaso los benefició mucho de cara al futuro. La operación fue la siguiente. 

Así Cleveland Cavaliers recibió a Donovan Mitchell y Utah se quedó con Collin Sexton (vía signed and trade), Lauri Markkanen, Ochai Agbaji (pick 14 del draft 2022), pick del draft 2025, 2027 y 2029 junto al derecho de intercambiar los picks del 2026 y 2028.

Gentileza: DirectTVSports

Esto significó la reconstrucción definitiva para el equipo de Utah, luego de la operación del escolta. El paso siguiente para cambiar el plantel fue el traspaso de Patrick Beverley, jugador que fue incorporado en la operación que involucró a Gobert. Tomó rumbo a Los Ángeles Lakers a cambio de Talen Horton-Tucker y Stanley Johnson.

Una vez iniciada la temporada, Utah Jazz realizó su último movimiento hasta el momento, que fue el desprendimiento de la segunda espada ofensiva y tercer/cuarto mejor jugador del plantel, Bojan Bogdanovic que se dirigió a la ciudad del motor, Detroit. El cambio por el alero fue el siguiente:

  • Detroit Pistons recibe a: Bojan Bogdanovic
  • Utah Jazz recibe a: Kelli Olynyx y Saben Lee
Gentileza: Opta Analyst

En todos los pronósticos de la NBA se comentaba que los Jazz iban a estar abajo en la clasificación de la conferencia Oeste, peleando abajo por conseguir al próximo prospecto que puede ser número uno del draft 2023, el francés Víctor Wembayama.

Pero la historia fue otra en este inicio, Utah lideró las primeras tres semanas de competición, ganó encuentros con rivales claramente superiores sobre el papel y mantiene un récord positivo ocupando la cuarta posición con diez victorias y seis derrotas, es una posición privilegiada ya que está el ejemplo del último campeón, Golden State Warriors que hoy ocupa la décima segunda posición.

Un jugador que cargó el equipo en la espalda es el finlandés Lauri Markkanen que promedia 21,3 puntos por partido. Markkanen promedió 14 tantos por partido en la temporada pasada y hasta hace unas semanas llegó a sumar 30 puntos por juego. El futuro decidirá lo que le depara al equipo pero hasta el momento, sin dudas, es el equipo sorpresa en el inicio de la NBA.

Lucas More, 2° B, turno mañana